El juzgado de Torrevieja que investiga las supuestas irregularidades en la gestión económica de la Escuela de Adultos ha ordenado la realización de una auditoría de las cuentas de este centro, competencia de la Generalitat. El juzgado ha nombrado un perito judicial para llevar a cabo este trabajo relacionado con la denuncia de profesores y alumnos sobre el cobro de matrículas supuestamente irregulares, copias de materiales o clases extraordinarias realizadas dentro del edificio público.

En el procedimiento está siendo investigado (imputado) el director, más de dos décadas al cargo del centro, una conserje y un profesor. Este último, que está en plantilla del Ayuntamiento, a la vez ejerció durante años como responsable de la Asociación de Alumnos, que era la entidad en la que se cobraban unas matrículas a todos los alumnos que no aparecen, supuestamente en la contabilidad del centro, pero que todos los alumnos aportaban, pese a que las Escuelas de Adultos, que son centros públicos, son de matriculación gratuita.

Unos ingresos que el centro ha explicado para sostener las actividades extraescolares como en otros, aunque los abonos se realizaban en la secretaria del centro o a través de una cuenta corriente que se facilitaba en el sobre de matriculación. En total 86.400 euros, si se toma como referencia las cuotas fijadas en 10 euros en el curso 2012/2013, aunque en periodos anteriores estas se cifraran en 20 euros. A esa cifra habría que añadir más de 100.000 euros por ingresos de material fotocopiado, que se cobraba a 130 euros por alumno y curso, según la denuncia.

La acusación particular está mantenida por cinco docentes, aunque inicialmente la petición de dimisión del director estaba firmada por la mayoría del claustro. A juicio de los denunciantes se han producido supuestos delitos de malversación en relación apropiación Indebida, fraudes y exacciones ilegales, prevaricación, estafa contra la Seguridad de los Trabajadores, coacciones, amenazas condicionadas y en previsión de hechos o circunstancias que puedan conculcar las obligaciones tributarias.

Transparencia en Conselleria

Por otra parte, los denunciantes, en un comunicado que han hecho llegar a esta diario ha cuestionado la actuación de la Conselleria de Educación en este asunto al abrir expediente al director y bloquearlo a expensas del resultado de la investigación judicial. «Por eso, el color político de la nueva administración de educación, que tanto se precia de transparencia y cambio respecto a las viejas prácticas, debería asumir con seriedad la continuidad del actual director», según los docentes.