Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

La Generalitat obliga a la lonja a asumir el gasto de almacenar y retirar su basura

El Consell aclara a la Cofradía que sigue realizando la limpieza en todo el puerto, pero que son los pescadores los que deben gestionar sus propios residuos, como ya hace el resto de la Comunidad

Imagen del camión ubicado en las inmediaciones de la lonja pesquera para acumular los residuos. T. Sevilla

La Conselleria de Infraestructuras dejó hace tres semanas de hacerse cargo de la retirada de residuos que genera la actividad de la flota pesquera que opera en aguas de Torrevieja y la lonja, dentro del puerto. La Generalitat es la competente para gestionar los servicios básicos de cada reciento portuario. Según un portavoz de la administración autonómica desde que se aprobó la nueva ley de Puertos todas las cofradías de la Comunidad Valenciana han asumido de forma paulatina el coste del servicio de retirada de los residuos derivados de su actividad. Hasta ese momento la Generalitat mantenía un compromiso para realizar ese servicio en base a las tasas que la administración cobraba a las cofradías por el uso de dominio público portuario. Esa limpieza nunca ha sido muy eficiente: cajas de plástico y madera con restos de pescados, aceites de embarcaciones, plásticos, artes de pesca rotos, entre otros desperdicios, se acumulaban durante días en los aledaños de la lonja, aunque finalmente eran retirados.

Según la misma fuente, hasta ahora era la Generalitat la que había hecho «la vista gorda» en Torrevieja y asumido la recogida de esos desperdicios. La limpieza del resto del recinto portuario, en especial los viales y las zonas aledañas a la lonja y los aparcamiento, sigue realizándolo, como hasta ahora la empresa de limpieza, que tiene prorrogado el contrato de recogida de residuos de forma «tácita» desde 2014, subrayaron las mismas fuentes, desmintiendo a los responsables de la Cofradía, que había asegurado públicamente hace unos días que se había dejado de prestar el servicio «en todo el puerto». Ahora es la Cofradía de Torrevieja la que ha negociado la retirada de los residuos con la empresa que habitualmente realiza este servicio para el Ayuntamiento de Torrevieja.

Han situado un camión de recogida junto las dependencias de la lonja pesquera y ahí se va acumulando la basura procedente de la lonja hasta que se llena. Cuando era la Generalitat la que se hacía cargo de la limpieza personas y entidades ajenas a la lonja arrojaban también basuras a los contenedores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats