El presidente del Consorcio de residuos, Manuel Pineda, ha anunciado que la dirección general de Cambio Climático ha pedido a la empresa encargada de la gestión del Plan Zonal, Vaersa, que revise el proyecto de gestión que "ahora tenemos entre manos, con el objetivo de apretar algunas tuercas para poner en marcha nuevas medidas estructurales de ahorro". El objetivo del Consorcio es que los ciudadanos no tengan que hacer frente a la mayor parte de los costes previstos.

Pineda asegura que además de la revisión del proyecto también se está a la espera de las posibles aportaciones que pueda hacer la Generalitat Valenciana, así como otras que pueden llegar a través de fondos europeos.

En principio, los ciudadanos de la Vega Baja tendrían que pagar los más de 6 millones que cuestan las instalaciones "debido al retraso de 10 años que acumulamos en la puesta en marcha del Plan Zonal", afirma Pineda, y añade que "a todo ello hay que sumar el lastre económico y temporal que han generado los múltiples casos de corrupción que nos han presidido en este tiempo". Sin embargo, en otras comarcas de Alicante "no han pagado ni un euro porque en su día se acometieron los trabajos en tiempo y forma y se financiaron con fondos europeos y subvenciones de todo tipo", asegura el presidente.

Pineda se ha mostrado tajante en este punto y ha comentado que "pagaremos los vecinos de la Vega Baja porque durante 10 años el PP solo consiguió retrasar el proceso y al final la corrupción no la pagan las administraciones, sino los ciudadanos, pues este es un claro ejemplo de lo que digo". El presidente recalca que los populares de la Vega Baja "solo pondrán palos en las ruedas" aunque eso suponga perjuicios para todos los ciudadanos de esta comarca. "Lamento que el PP comarcal no haya aprendido nada de su propio pasado, lo que le condena a repetirlo más pronto que tarde", asegura Pineda.

El presidente también insiste en que el Consorcio y la Generalitat a través de la Conselleria de Medio Ambiente y de la Dirección General de Cambio Climático, tratarán "de cumplir con lo que ellos no pudieron y trataremos de que los ciudadanos de la Vega no paguen de nuevo el pato".

Expedientes sancionadores

El presidente del Consorcio, Manuel Pineda, también ha comentado que el Ministerio de Medio Ambiente ha comunicado a la Generalitat la situación de los expedientes sancionadores abiertos por la UE por la mala gestión realizada de los residuos y que el propio ministerio "va a empezar a buscar culpables". En este sentido ha apuntado que la Diputación Provincial de Alicante es la que lleva la coordinación técnica e histórica de casi todos los Consorcios de la provincia", y ha añadido que "hay que dar las gracias a César Sánchez y Javier Sendra por no permitir que el ´modelo de La Murada´ continúe siendo el de gestión de residuos en la provincia de Alicante.

Del mismo modo ha indicado que hay alcaldes y representantes del PP en la comarca que "están en contra de la postura de consenso del PP de la provincia y de la Comunidad en materia de gestión de residuos", y ha asegurado que la "vieja guardia pretende imponer su modelo de gestión, que debe ser el de La Murada, a toda la Comunitat, y que se vayan olvidando porque no lo van a conseguir".

Precisamente al precio que se pagaba por la eliminación de basura en el antiguo vertedero de Abanilla-La Murada se ha referido el responsable del Consorcio, quien ha asegurado que hace unos meses "mirábamos solo el ahorro que suponía eliminar la tonelada a 14 euros, pero hoy se ha demostrado que lo barato a muy corto plazo sale caro después". De hecho ha recordado que valencianos y murcianos "vamos a tener que gastar millones de euros en adecuar La Murada a unos estándares mínimos medioambientales", por lo que pidió a los populares que no den "lecciones de gestión medioambiental ni de economía real".