El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) va a destinar 2.215.000 euros a mejorar, modernizar y dotar de nuevas infraestructuras y servicios a los 25 polígonos y áreas empresariales de la Vega Baja. Así lo trasladó ayer el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y la directora general del IVACE, Júlia Company, durante un encuentro que mantuvieron en Cox con los alcaldes para explicarles las novedades de la línea de ayudas que ha convocado el IVACE para los ayuntamientos.

«Estas ayudas empiezan a dar forma al Plan de Reindustrialización 2017-2019 que nos hemos marcado en la Conselleria y con el que vamos a revitalizar las comarcas, a vertebrar la Comunitat ya ofrecer a las empresas las mejores infraestructuras para ser más competitivos», dijo Climent.

El conseller insistió en la importancia de la calidad del suelo industrial para la atracción de inversiones y para la consolidación y creación de empleo estable en la comarca y pidió a los regidores y las asociaciones empresariales que se marquen objetivos, prioridades y necesidades a cubrir y los plasmen en un proyecto.

Por su parte, la directora general del IVACE apuntó que su departamento financiará el 100% de los costes subvencionables del proyecto al tiempo que recordó que cada ayuntamiento puede presentar un único proyecto.

La convocatoria de ayudas de IVACE Parques Empresariales apoya acciones como la implantación de fibra óptica y otras telecomunicaciones, la mejora del transporte público como carril bici o pasarelas peatones, la ampliación o creación de depuradoras, las mejoras de alumbrado público, generación de energía renovable y zonas verdes, la implantación de ecoparques así como la mejora de suministros de agua y gas.El plazo para presentar las solicitudes es del 27 de marzo al 19 de abril.

El conseller se desplazó después a la Cámara de Comercio de Orihuela para presentar el «Programa Global» desarrollado junto al Instituto Valenciano de Comercio Exterior y el ICEX, con el fin de asesorar a las empresas, especialmente a las Pymes, en materia de internacionalización con el fin de aumentar las exportaciones entre los pequeños empresarios, para que puedan aumentar así sus ventas como medida para paliar el descenso del mercado nacional a causa de la crisis.

Así, se guiará a los empresarios que lo soliciten a completar el proceso de internacionalización, con el fin de aumentar las 1.600 operaciones de exportación que realizaron las 47 empresas de la Vega que venden en el exterior. Climent destacó que la Comunidad es la segunda autonomía con mayor volumen de exportaciones, y animó a los empresarios a sumarse a esta modalidad comercial para aumentar el porcentaje de empresas exportadoras en la Comunidad, que asciende a solo el 33%. Por su parte, el responsable de la Cámara de Comercio de Orihuela, Mario Martínez, apuntó a que las empresas contarán así con un equipo de trabajo «que a diario trabaja en la búsqueda de nuevos mercados» ya que «la internacionalización no es una opción, sino una necesidad».