El Cementerio de La Mata de Torrevieja ya está abierto al público en horario entre semana y fin de semana. Durante un par de semanas solo estuvo disponible los miércoles por la mañana, tal y como desveló el PP. El edil responsable del área, Domingo Soler (APTCe) atribuyó ayer a un malentendido con el personal de su departamento la decisión de colocar, sin consultarle, el polémico cartel en el que prácticamente clausuraba el recinto, algo que indignó a los materos. El camposanto ha recuperado su horario habitual, a diario, coincidiendo con el trabajo de la brigada verde que abre y cierra el parque municipal Lo Albentosa, situado a escasos metros.

Soler también aseguró que se habían tomado medidas para evitar el uso indiscriminado del suministro de agua del cementerio mientras estuviera abierto, que fue lo que causó el cierre por parte del personal de Obras y Servicios. En concreto, los turistas de caravana que aparcan en el estacionamiento de la zona del parque natural usan el agua para consumo y limpieza de los váteres portátiles.

Un cartel en español

Esas medidas, sin embargo, se limitaban ayer a un cartel en el acceso principal y otros tres por cada uno de los grifos en los que se explica, solo en castellano, y con sello y escudo municipal, que el agua es de uso exclusivo del cementerio. El concejal había dicho en rueda de prensa que se habían instalado dispositivos para restringir el caudal del agua, que se usa para adecentar nichos y lápidas y colocar flores. Ayer tan solo había dos caravanas de las más de veinte que han llegado a estacionar en la zona.