El Partido Demócrata de Rojales (Pader) ha propuesto vallar el recinto ferial en el que se celebra el mercadillo semanal para evitar que los desechos que se generan con la actividad del zoco, como bolsas de plástico y papeles, vayan a parar al cauce del río Segura, ubicado a pocos metros.

Según esta formación, que está en la oposición, el Ayuntamiento rojalero gobernado por Antonio Pérez (PSOE) viene pagando durante los últimos meses diferentes facturas a la concesionaria del servicio de basuras, Sirem, para que retire los desechos que se acumulan en el margen del río. Los importes que se abonan por ese concepto llegan a alcanzar los 396 euros, tal y como se refleja en una factura registrada en el Ayuntamiento el pasado uno de marzo.

La propuesta del Pader fue debatida en el último pleno extraordinario y lo que se pedía en concreto era extender el mismo tipo de valla que en estos momentos hay colocada en el recinto y que sirve para cerrar la zona de la cantina. Con esta medida lo que se perseguía igualmente era «evitar que la Confederación Hidrográfica del Segura nos sigan multando de vez en cuando por esos vertidos».

Según el Pader, dicha propuesta fue tumbada por la mayoría absoluta del PSOE, que alegó que cualquier medida en este sentido puede entorpecer a la normal ubicación de los mercaderes en los días de mercado y en la ubicación de las kábilas en las fiestas de Moros y Cristianos, «sin percatarse que en estos momentos dicho perímetro está prácticamente delimitado, tanto del lado del río como del lado de las casas, por árboles y por la acera pertinente».

Desde el Pader cuestionan que el PSOE integrara en su programa electoral su compromiso de «vigilar con especial interés el cauce del río» y sin embargo ahora se rechacen propuestas como la de instalar ese vallado.

Por su parte el regidor dijo ayer que en dicho espacio se concentran muchas personas cuando se hacen eventos deportivos como carreras o actividades con bicicletas y el equipo de gobierno «no ve razonable» la instalación de la valla que pide el Pader.