La cama donde soñaba un poeta

El lecho ya se encuentra en Orihuela donde está siendo restaurado para ser expuesto

21.03.2017 | 01:04
La cama donde soñaba un poeta

Pieza única. Los herederos de la hermana mayor de Miguel Hernández han decidido donar a la Casa Museo del poeta el lecho donde dormía de niño el escritor oriolano. Va a ser la única pieza original expuesta, el resto son réplicas, pero esta donación inicia unas nuevas relaciones entre la familia carnal de Hernández y su ciudad natal. La familia del poeta no cierra la puerta a otras donaciones.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Mar Ezcurra (Ciudadanos), apenas puede contener la satisfacción que le da el haber podido traer a la ciudad la primera pieza original propiedad de la familia carnal de Miguel Hernández, en un año muy especial, el del 75 aniversario del fallecimiento del poeta oriolano. La hermana mayor del escritor, Elvira Hernández, había mostrado, durante sus años de vida, su intención de que en Orihuela estuviera parte del patrimonio de su hermano. Ella ha guardado con cariño la cama en la que el Miguel Hernández durmió de niño, cuando tan sólo soñaba con ser poeta. La hija de Elvira, que reside en Madrid a sus más de 80 años, ha mantenido el lecho como si de oro en paño se tratara y ha sido quien trasladó hace tiempo a sus hijas las intenciones de su madre y las suyas propias por el amor que le tienen a su «Orihuelica», como así la sigue llamando.

Dicho y hecho. Sus hijas se pusieron en contacto con la edil de Cultura y ahí empezó una bonita historia que ha terminado con el mayor regalo a la ciudad que se ha hecho en años. «Viajé a Madrid, donde pude conocer a las nietas de Elvira y a su hija, que en todo momento me habló de su tío Miguel. Fue muy rápido, allí mismo firmamos el convenio de cesión a Orihuela de la cama y aquí la tenemos, gracias a la generosidad de la familia del poeta», señaló a este diario Mar Ezcurra.

Los herederos sólo pusieron dos condiciones: que el lecho estuviera expuesto en la Casa Museo Miguel Hernández y que junto a él se indicara que había sido cedido por Elvira, la hermana del poeta. Nada más. «Han sido muy generosos y los hemos invitado a los murales de San Isidro, aunque para esa fecha aún no podremos inaugurar la cama», señaló Ezcurra quien tiene previsto que el lecho se pueda exponer el 12 de mayo, coincidiendo con la Noche de los Museos.

Posibles donaciones


Ezcurra indicó que podría ser el principio de una serie de donaciones ya que, aunque no se ha hablado de ello, «mantienen muchos recuerdos, fotos y originales de Miguel Hernández» que ahora pretenden catalogar los herederos de la hermana mayor del poeta y que podrían viajar a su ciudad de nacimiento por el «cariño que todos tienen a Orihuela».

INFORMACIÓN ha sido testigo de la llegada de la cama, que está siendo rehabilitada por una restauradora que resaltó el buen estado de conservación tanto del cabezal, como de los pies y de las dos medianeras, todas ellas de madera maciza. Las piezas serán sometidas a un tratamiento específico para este tipo de material. La familia de Miguel Hernández ha mantenido la cama envuelta en plásticos para evitar su deterioro.

El lecho vuelve así a su casa y será la primera pieza original que tendrá el museo de la calle Arriba ya que el resto son réplicas que se eligieron siguiendo un relato de Josefina Manresa en el que describía la vivienda del poeta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

¿Por qué hay náufragos, locos y un cura en las playas de Torrevieja?
¿Por qué hay náufragos, locos y un cura en las playas de Torrevieja?

¿Por qué hay náufragos, locos y un cura en las playas de Torrevieja?

Miles de personas utilizan a diario todas las denominaciones del litoral torrevejense, pero pocos...

Documentos a buen recaudo

Documentos a buen recaudo

Orihuela lleva su archivo municipal a los antiguos cines Casablanca para centralizarlo y ahorrar...

Un policía de paisano reduce en Torrevieja a un ladrón que esgrimía un cuchillo en la calle

Un policía de paisano reduce en Torrevieja a un ladrón que esgrimía un cuchillo en la calle

El agente de la Policía Nacional recibió varios cortes leves en los brazos al arrebatarle el arma...

Torrevieja y Guardamar acuden a la «Birdfair»

La principal feria mundial de ornitología se celebra en la localidad inglesa de Egleton

Paraíso del turismo náutico

Paraíso del turismo náutico

El puerto deportivo con mayor número de amarres de toda la Comunidad se encuentra en Torrevieja....

Torrevieja, condenada a derribar una rotonda ilegal que funciona desde 2007

Torrevieja, condenada a derribar una rotonda ilegal que funciona desde 2007

La sentencia estima que el Ayuntamiento permitió que un constructor ejecutara la obra en la...

Este parque público infantil es mío

Este parque público infantil es mío

El propietario de un solar alquilado al Ayuntamiento en 2011 para instalar una zona de juegos lo...

Enlaces recomendados: Premios Cine