Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno «fulmina» tres Registros de la Propiedad previstos en la Vega

La crisis inmobiliaria y la disminución de asuntos que llegan a las dependencias obligan a Justicia a revisar la demarcación planificada en pleno «boom»

El Gobierno «fulmina» tres Registros de la Propiedad previstos en la Vega

Hace una década el Gobierno elaboró una nueva demarcación para la creación de nuevos Registros de la Propiedad muy optimista, en el caso de la Vega Baja. La previsión era crear el cuarto y quinto registro en Torrevieja, y el tercero para Orihuela.

El Ministerio de Justicia ha publicado un real decreto por el que da marcha atrás en esa expectativa plasmada en otro decreto de 2007, y ordena que las delimitaciones de los nuevos territorios a los que iban a dar servicios esos nuevos registros se reagrupen y «vuelvan a su matriz». En resumen, y de un plumazo la Vega Baja se debe olvidar de la puesta en marcha de tres nuevos registros de la propiedad, que se amortizan «sine die».

El Ministerio de Justicia, que es el organismo del que dependen estas sedes justifica la medida en que los registros «precisan su adecuación a la realidad de la actividad del mercado inmobiliario, mercantil y de bienes muebles actual» para lo cual «se han buscado nuevas fórmulas de organización registral que permitan la más correcta adecuación a las necesidades que demanda en estos momentos la prestación del servicio».

Es decir, la supresión de los que se iban a poner en marcha. El real decreto establece un número óptimo de asuntos máximos puede tramitar de medio un registro, co una sola plaza de registrador. Cifra muy alejada de la que recibirían nuevas sedes en la Vega Baja en caso de crearse, según las estimaciones del Ministerio de Justicia, en función de la decisión que acaba de adoptar y que afecta a otras muchas zonas del país, pero no hasta el punto de anular la creación de tres registros en una misma comarca.

Los datos en los que se basa la administración central son los de una zona que sumaba en 2007 la mayor actividad inmobiliaria del país -con años en los que en Orihuela y Torrevieja construían más que todo el País Vasco-, en contraste co los actuales, en los que existe un gran mercado inmobiliario de compra y venta de pisos de segunda mano, propiedad de los bancos, y la vivienda nueva de segunda residencia, reservada a mercados restringidos, como el escandinavo, alemán y en menor medida británico y ruso. El mercado nacional sigue siendo casi residual en vivienda nueva.

Seguridad jurídica

Además de los dos registros de Orihuela y los tres de Torrevieja, en funcionamiento, la comarca cuenta con sede registral en Callosa de Segura, Dolores, Almoradí y Guardamar del Segura. El Registro de la Propiedad tiene como objetivo «robustecer la seguridad jurídico-inmobiliaria», según la propia definición que se da el colegio de registradores a la hora de definir su función. Los trámites más habituales en el registro de hipotecas, compraventa de inmuebles, segregación de fincas, e información sobre propiedades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats