El Ayuntamiento de Torrevieja ha logrado tras casi dos años de tramitación adjudicar el mantenimiento de los colegios públicos de la ciudad por 134.000 euros anuales. El inicio del procedimiento fue anunciado por el propio gobierno de coalición poco después de iniciarse el mandato, en agosto del año 2015. El objetivo era que los centros públicos contaran con un servicio conservación continuado, que no dependa de actuaciones puntuales como hasta la fecha, y que además hasta ahora se contratan de forma fraccionada y directa, lo que genera, desde hace años, constantes informes de reparo en contra del encargo de esos servicios por parte de los técnicos municipales.

La empresa OHL ha sido la adjudicataria. La secretaria de la junta de gobierno, Fanny Serrano (PSOE), puntualizó que este expediente, encontraba en suspenso después de que se adjudicara inicialmente tras más de un año de procedimiento administrativo a la empresa OHL y de que ésta quedara fuera «por faltarle un documento». OHL reclamó este aspecto ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos de Contratación, quien resolvió a su favor. El Ayuntamiento acató el fallo y ahora se procede a la adjudicación.

En el mismo órgano colegiado el inicio del expediente de contratación para que se pueda prestar el servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público del término municipal de Torrevieja para el que se ha calculado un coste anual de 914.229 euros.

El contrato tendrá una duración de 4 años, con la posibilidad de prorrogarlo por otros dos. En ese punto se dio conformidad a la convocatoria de licitación mediante el procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada, pliego de cláusulas administrativas, pliego de condiciones técnicas y compromiso de gasto plurianual. En estos momentos el mantenimiento se realiza de una forma muy precaria, con un contrato que se mantiene en función de las urgencias que sean atendidas.

El inicio del procedimiento, que por el montante se prolongará, si no hay incidencias, como mínimo durante tres meses, debe ir en paralelo a otras contrataciones para la renovación con obras del tendido eléctrico. Algo que viene contemplado en las inversiones propuestas en el presupuesto de 2017, todavía en tramitación.

Nuevos expedientes

Además, se aprobó la propuesta para contratar el arrendamiento del local de la biblioteca del Acequión de la calle Diego Ramírez. El precio estimado es de 1.815 euros mensuales y está previsto por un período de cuatro años, prorrogable por otros dos. Se trata de un local que se renovó por completo durante el pasado mandato, para albergar la segunda biblioteca por importancia de Torrevieja, pese a que el local no era propiedad municipal. Por otra parte, la junta a instancia del instructor de los expedientes disciplinarios abiertos al intendente principal y al intendente de la Policía señalados por una sentencia por acoso laboral, y tras el auto aclaratorio dictado por el juzgado de lo Contencioso de Elche, ha aprobado anular esos expedientes e incoar otros nuevos para especificar los hechos imputados a cada uno de los funcionarios en esta sentencia ya que antes no se detallaban.

La edil Fanny Serrano ofreció una rueda de prensa posterior sobre su gestión en el área de Actividades en el Ayuntamiento que no se difundió a los medios ausentes de la convocatoria.