18 de marzo de 2017
18.03.2017

Callosa exige a Fomento 2 millones de euros por abrir un túnel en la Sierra para el AVE

El Ayuntamiento reclama una indemnización por la roca extraída de la montaña tras hacer la galería y por utilizar el macizo para instalar las vías

21.03.2017 | 01:04
El túnel de más de dos kilómetros que atraviesa la Sierra de Callosa se abrió mediante máquinas retroexcavadoras.

Los técnicos cifran en 77.531 metros cuadrados el terreno «ocupado» sin pagar una expropiación.

El Ayuntamiento de Callosa de Segura está dispuesto a plantar cara al Ministerio de Fomento. Quiere que pague por el terreno que ha «ocupado» en el municipio para ejecutar el proyecto de la alta velocidad. El Consistorio ha acordado liquidar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) un importe que asciende a 1.998.287,98 euros en concepto de indemnización por el valor total de las parcelas utilizadas durante la ejecución de las obras del AVE. Ello porque que nunca fueron expropiadas formalmente.

El equipo de gobierno callosino considera que el Ministerio que dirige Íñigo de la Serna tiene que pagar por dos conceptos: el espacio que ha ocupado en la Sierra para habilitar la galería de más de dos kilómetros que la atraviesa, y por todas las rocas extraídas del macizo.

Según trasladaron ayer fuentes municipales, el acuerdo adoptado por la Concejalía de Hacienda se fundamenta en un informe emitido por los servicios técnicos municipales, en el que se hace referencia a una superficie de 77.531 metros cuadrados de titularidad municipal que ha sido «ocupada con carácter permanente» por ADIF para la ejecución del túnel y galerías que atraviesan la Sierra.

Ese importe de casi dos millones de euros que creen que debería de pagar Adif fue remitido a dicho organismo. Después, desde la Concejalía de Hacienda, Contratación y Servicios Públicos se solicitó, en fecha 14 de febrero de 2017, un «certificado sobre la existencia o no de oposición por la parte interesada a la propuesta de valoración efectuada por los servicios técnicos». Desde el área de Secretaría se certificó que «no ha existido oposición por la parte interesada a la propuesta de valoración efectuada por los servicios técnicos municipales y que les fue debidamente notificada». La entidad fue requerida de forma expresa por el Consistorio para que procediera a la indemnización de dicho bien, estimando la valoración aportada.

Como no ha habido contestación formal «y considerando que no ha existido oposición a la propuesta de valoración notificada a ADIF, de acuerdo con los principios de buena fe y confianza legítima, el pasado día 23 de febrero, desde la Concejalía de Hacienda se decretó aprobar la liquidación por el valor total de las parcelas no expropiadas», trasladaron ayer fuentes municipales.

Según el edil de Hacienda, Rubén Manresa (EU), «con esta liquidación se trata de cerrar de la forma más justa, una de las decisiones más perjudiciales para los callosinos que se han adoptado en la historia de la localidad».

Al margen de este asunto, Callosa ha venido reclamando sin éxito a Adif que acondicione los accesos a la futura estación de tren. El proyecto inicial sólo contempla una zona con aceras, mientras que el resto del camino tiene que hacerse por el arcén de una carretera de huerta sin espacio para peatones, que apenas dispone de iluminación y con escasa visibilidad, con el peligro que conlleva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

San Miguel reducirá un 80% el suelo urbano en el nuevo PGOU frente al anulado por el Supremo

San Miguel reducirá un 80% el suelo urbano en el nuevo PGOU frente al anulado por el Supremo

El PP quiere adjudicar la redacción este año, con una estimación de medio millón de metros de...

Un hombre de 33 años muere al caer al vacío desde la sierra mientras corría

Un hombre de 33 años muere al caer al vacío desde la sierra mientras corría

El deportista pudo sufrir un fatal resbalón que lo despeñó montaña abajo

La policía de Dolores será la primera de la provincia en patrullar con caballos

La policía de Dolores será la primera de la provincia en patrullar con caballos

La unidad ecuestre sólo participará en eventos y en patrullas en la huerta durante las recolectas

Los enfermeros del Hospital Vega Baja participan en una investigación sobre terapia intravenosa

Los enfermeros del Hospital Vega Baja participan en una investigación sobre terapia intravenosa

Las nuevas técnicas permitirán reducir el número de complicaciones que pueden surgir de la...

En busca de otro modelo turístico

En busca de otro modelo turístico

Torrevieja crea una comisión que trabajará en la elaboración del primer Plan Estratégico de...

Seis mil extranjeros decidirán si Orihuela mantiene los ingresos del Estado

Seis mil extranjeros decidirán si Orihuela mantiene los ingresos del Estado

El Ayuntamiento inicia una campaña para sensibilizar a los residentes internacionales cuyo...

Enlaces recomendados: Premios Cine