El Ayuntamiento de Callosa de Segura ha acordado liquidar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) el importe de 1.998.287,98 euros en concepto de indemnización por el valor total de las parcelas no expropiadas durante la ejecución de las obras del AVE. El Consistorio considera que el Ministerio de Fomento tiene que pagar por el espacio que ha ocupado en la Sierra para habilitar el túnel ferroviario y por todas las rocas extraídas del macizo. Y así se lo ha hecho saber a los responsables de la obra.

El acuerdo adoptado por la Concejalía de Hacienda se fundamenta en el informe emitido por los servicios técnicos municipales, en el que se hace referencia a una superficie de 77.531 m2 de titularidad municipal que ha sido "ocupada con carácter permanente" por ADIF por la ejecución del túnel y galerías que atraviesan la Sierra de Callosa.

Según el edil de hacienda, Rubén Manresa (EU): "con esta liquidación se trata de cerrar de la forma más justa, una de las decisiones más perjudiciales para los callosinos que se han adoptado en la historia de nuestra localidad".

Desde la Concejalía de Hacienda, Contratación y Servicios Públicos se solicitó, en fecha 14 de febrero de 2017 un "certificado sobre la existencia o no de oposición por la parte interesada a la propuesta de valoración efectuada por los servicios técnicos". Desde el área de Secretaría se ha certificado después que "no ha existido oposición por la parte interesada a la propuesta de valoración efectuada por los servicios técnicos municipales y que les fue debidamente notificada", habiendo sido requeridos de forma expresa, por el Consistorio, para que procedieran a la indemnización de dicho bien, estimando la valoración aportada.

"Por todo ello y considerando que no ha existido oposición a la propuesta de valoración notificada a ADIF, de acuerdo con los principios de buena fe y confianza legítima, el pasado día 23 de febrero, desde la Concejalía de Hacienda se decretó aprobar la liquidación por el valor total de las parcelas no expropiadas", han trasladado fuentes municipales.

Una imagen de los trabajos para realizar el túnel del AVE en Callosa. Tony Sevilla