El PP ha trasladado al Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) documentación sobre la acogida supuestamente irregular de dos perros por parte de la edil de Protección Animal, Carmen Morate (Los Verdes) y el abono de las arcas municipales de facturas de veterinario por la atención de ambos animales, sin que pasaran por el registro de entrada y salida del Albergue Municipal y que después terminaron con una familia de acogida en Alemania, según la oposición. Los perros fueron rescatados de la afixia por la Policía Local de Torrevieja tras llevar horas encerrados en un vehículo en pleno verano.

La edil Carmen Gómez (PP) ha denunciado lo que, a su juicio, esta secuencia supone "una utilización individual, del cargo de concejal (en este caso Carmen Morate de Los Verdes) para otros intereses, incumpliendo el Reglamento Orgánico Municipal que hace, mención expresa, a la prohibición de hacer uso de la condición de concejal para fines particulares".

Gómez ha indicado que ya en agosto de 2015 solicitó al alcalde información sobre dos perros que habían viajado a Alemania, "porque aquí no habían encontrado quienes los adoptaran", según publicaba la concejalía de Protección Animal en su Facebook. Morate en aquella ocasión, según acta del pleno, dijo que el juzgado había autorizado su adopción a través del Albergue Municipal. "Estas respuestas e informaciones, que hacían llegar algunos ciudadanos, hicieron que este fuera un tema que no dejaba de preocupar a nuestro grupo", ha agregado.

La edil ha recordado las "cuatro visitas de inspección" realizadas por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, que detectó supuestas anomalías en el libro de registro del Albergue Municipal, con respecto a las entradas y salidas de animales. A raíz de estas intervenciones el PP solicitó al alcalde José Manuel Dolón información sobre estos dos canes, que aún "nos han hecho dudar más de su mala utilización tanto de los fondos públicos, como de su cargo".

Gómez ha dado a conocer que estos dos animales, según los documentos que le ha hecho llegar la propia Morate, fueron llevados por la Policía Local de Torrevieja a una clínica veterinaria, "las facturas de dicha clínica las ha pagado el Ayuntamiento de Torrevieja pero, "luego los perros no fueron llevados al albergue municipal para ser puestos en adopción como manifestó en sesión plenaria Morate".

La concejal ha mostrado los documentos que reflejan que Morate "lo que hizo fue quedarse con los animales ella misma, sin pasar por el albergue municipal de animales, de ahí que no figuran como ella misma ha reconocido en el libro de registro de entrada, y posteriormente enviarlos a Alemania". Algo que el PP considera "un auténtico despróposito porque utiliza su condición de concejal para retirar unos animales que luego gestiona con carácter personal, por tanto nunca propuso su adopción en Torrevieja por los cauces legales que tiene la concejalía que ella gestiona, incumpliendo incluso la ordenanza municipal".

El PP se pregunta por qué la edil solicitó autorización al juzgado para retirarlos; por qué no hay ningún informe de un técnico municipal en todo este procedimiento o quién mandó a la Policía Local llevar los animales a una clínica veterinaria diferente a la que tiene contrato con el ayuntamiento de Torrevieja. Gómez cuestionó la política acoger perros fuera del albergue hasta que encuentren una familia de adopción definitiva. Algo que no está contemplado en la actual ordenanza, pero que permite, por otra parte, evitar los sacrificios de animales.

Sin sacrificios

La edil Morate no se pronunció sobre las declaraciones del PP. La concejala ha puesto en marcha durante este mandato un sistema de acogida que evita los sacrificios de animales abandonados y que requiere del apoyo de una red de casas de acogida como paso previo a la adopción definitiva al no tener capacidad las instalaciones para mantener al número de ejemplares que llegan al Albergue Municipal, que redujo sus dimensiones tras la ampliación de la avenida de Rosa Mazón, sin que la empresa que realizó esa obra cumpliera su compromiso de realizar un nuevo núcleo zoológico.

Esa red de acogida para unos 20 perros fue el argumento para explicar el hecho de que la "entrada" y "salida" de muchos perros no estuviera contemplada en los registros cuando acudió el Seprona al Albergue Municipal, en una operación de revisión que realizó en otros muchos núcleos zoológicos de la provincia. La edil se ha encargado personalmente de recoger los animales abandonados en la calle por falta de personal lacero para realizar esa tarea cuando es avisada por la Policía Local, tal y como ha podido comprobar este diario.