La concejala socialista Carolina Gracia ha anunciado hoy que el Contencioso Numero 1 de Elche ha desestimado la solicitud que hizo el Ayuntamiento Orihuela ante el recurso que interpuso el PSOE por saltarse el alcalde los plazos legales para la aprobación del presupuesto. Gracia afirma que recibió este martes el auto que expone que "en el presente caso, procede la continuación del presente procedimiento por el trámite previsto para la protección de Derechos fundamentales"

La edil ha recordado que el grupo socialista presentó este recurso el pasado 12 de enero alegando que se habían vulnerado los derechos fundamentales de los concejales al no respetar el alcalde, Emilio Bascuñana (PP), el plazo mínimo de 48 horas para convocar la sesión extraordinaria de aprobación del presupuesto. En este sentido ha explicado que el Ayuntamiento alegó par aintentar que se paralizara este procedimiento. Alegó que "si los ediles asistieron a dicho pleno, en conocimiento de lo asuntos a tratrar, no nos encontraríamos en el supuesto de vulneración de derechos fundamentales, más allá de la simple vulneración de la legalidad ordinaria."

No obstante la concejala afirma que el recurso presentado "está más que fundamentado y así debe de ser cuando el juzgado ha decidido que se continúe con el procedimiento previsto". Gracia ha añadido que "la intención no es entorpecer si no salvaguardar el derecho que el artículo 23 de la Constitución da a los representes políticos para participar en los procedimientos públicos".

Así mismo portavoz ha lamentado que hayan tenido que recurrir a los juzgados "por la cabezoneria y chulería de Emilio Bascuñana porque la aprobación de este presupuesto debió iniciarse en octubre de 2015 no en 2016". "El único objetivo para aprobar este presupuesto era un descuadre de más de 8 millones de euros, tapar sus vergüenzas y su falta de gestión. Este presupuesto no ha servido para nada, el Ayuntamiento está totalmente inoperativo".

La concejala del PSOE ha dicho que desde la oposición "vamos a seguir exigiendo que se cumpla la ley" y ha considerado que "alguien tiene que pararle los pies, no vamos a aguantar que puedan seguir haciendo lo que les de la gana, con quién les de la gana y dando a quién ellos consideren lo que necesitan para seguir teniendo la mayoría en los plenos".

Además la portavoz ha recordado que su grupo presentó una demanda el 22 de febrero de 2017 en la que se incluyó una copia del reglamento orgánico y se adjuntaron las propuestas de Alcadía aprobadas en el pleno ordinario de enero y que modificaban el calendario de aprobación del presupuesto acortándolo. Algo que, según Gracia, pone de manifiesto que "el único objetivo del partido popular es coartar los mecanísmos que tiene la oposición para poder participar de lo que es la aprobación de los presupuesto".