La asociación de Amigos de Sierra de Escalona (ASE) denuncia el reinicio de nuevas roturaciones para la presunta transformación de terrenos de secano en regadío en la Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) de Sierra de Escalona y Dehesa Campoamor en San Miguel de Salinas. Los hechos han sido denunciados ante el Ayuntamiento. Las obras de roturación, ubicadas en el conocido paraje de Lo Balaguer y se entorno, en las parcelas 91, 92 y 93 del polígono 11, que ocupan una extensión de 78,9 hectáreas. El colectivo lamenta que la Generalitat no haya actuado contra los presuntas roturaciones irregulares, nueve en los últimos meses.

Las zonas ZEPA están integradas en la Red Natura 2000 y su objetivo es preservar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres. La Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana determina que cualquier programa o actuación en esta zona debe contar con la previa evaluación ambiental en pro de la conservación de los mismos.

En este mismo sentido, añade el colectivo, la Conselleria de Medio Ambiente lleva casi un año sin resolver nueve expedientes de denuncia por afecciones de diferente tipo a este espacio natural, interpuestas por esta entidad la primavera pasada.

Estas actuaciones coinciden con el anuncio del inicio del procedimiento de Paisaje Protegido de este espacio natural. El colectivo lamenta la pasividad de las administraciones públicas, Consellería de Medio Ambiente y Ayuntamiento de San Miguel de Salinas, "en la protección de zonas tan sensibles como éstas con la inexorable pérdida de valor natural de los mismos. Si no se extreman las medidas de protección llegará muy tarde la declaración de Paisaje Protegido de este entorno natural.",según advierte el colectivo ecologista.

El secano, vital

Cualquier tipo de actuación de transformación de suelo rústico en ZEPA está sujeta a un informe favorable de la Generalitat. En caso de que el objetivo sea abancalar para plantar en regadío, como ha sido en mucho de los casos, los propietarios deben avalar que cuentan con dotación de agua de la Confederación Hidrográfica del Segura. Estas trasformaciones del secano tienen un impacto ambiental muy importante en un hábitat muy singular que se define por la alternancia de cultivos de secano, en especial almendro y algarrobo, con pinares. La presencia de las mayores poblaciones de rapaces en Europa de especies como el búho real se basa en ese mosaico ambiental.