El servicio de Infodona, que depende de la Conselleria de Bienestar social, echará el cierre en Orihuela a finales de este mes y afectará a una trabajadora, que es la encargada de asesorar a las mujeres en diversos ámbitos como el empleo, la creación de empresas, la información de interés específica para las mujeres y, lo más importante, el impulso de la igualdad mediante diferentes acciones. La edil de Bienestar Social, Sabina Galindo, ha criticado «otra dedición del Consell que lo único que contribuye es a aumentar el paro en la Comunidad», pues son varias las oficinas de Infodona que se cerrarán. Desde el Gobierno valenciano han instado a los Ayuntamiento a que se adhieran a una subvención para poder dar continuidad al servicio, asumiéndolo por parte de cada uno de los Ayuntamientos, extremos al que no se acogerá Orihuela porque «el importe de la subvención apenas alcanza el 50% del coste que supondría la contratación de esa trabajadora», apuntó Galindo.

El servicio de Infodona, que desde el Consistorio no precisaron a cuántas mujeres atiende en la ciudad, se prestará hasta su conclusión a finales de este mes en el edificio Prop y, además de casos particulares en cuanto a la búsqueda y asesoramiento de empleo, emprendimiento y derechos sociales, también prestaba el servicio a entidades con los mismos objetivos. En este sentido, Galindo ha criticado que la supresión de servicios por parte del Consell pasa también por el cierre del IVAJ o del servicio de asesoramiento de vivienda, como ya denunciaron desde el Consistorio.

En otro orden de cosas, la edil, junto con el concejal de Recursos Humanos, Rafael Almagro, anunciaron que se van a dar los primeros pasos para la creación de un Plan de Igualdad, que se dividirá en dos fases. La primera, que será de forma interna, conllevará la formación de los jefes de área de las distintas concejalías en materia de Igualdad, con diferentes cursos de formación. Para garantizar su seguimiento, se creará una comisión formada a partes iguales por políticos y técnicos. La segunda parte, contemplará las concejalías más cercanas a los ciudadanos, con el fin de que sea a ellos a quien se conciencie en esta materia. «Es importante involucrar a toda la sociedad oriolana en los diferentes ámbitos en la promoción de la Igualdad para que forme parte de nuestro día a día, a través de la concienciación».