El mismo inglés que ahora para evitar más horas de valenciano. Todos los colegios de Infantil y Primaria de Torrevieja que ya han sometido a sus consejos escolares qué modelo de plurilingüismo quieren que se implante en sus centros han optado por el básico. Es decir, la comunidad educativa, formada por padres de alumnos y profesores renuncia a que en los colegios se ofrezca más inglés a cambio de no tener que aumentar las horas lectivas en valenciano.

En total cinco de los once centros públicos ya han optado por ese nivel básico. El único centro que se ha salido del guión ha sido el Colegio Público de Infantil Gratiniano Baches que ha escogido un nivel Básico 2, con muy pocas diferencias con el primer nivel. El "Gratiniano Baches" es el único colegio público de Torrevieja que solo cuenta con enseñanza Infantil, y se construyó exclusivamente con ese objetivo. Los alumnos continúan el ciclo de Primaria en el centro anexo del "Salvador Ruso". En un principio, la comunidad escolar de este centro llegó a plantearse la posibilidad de solicitar un nivel intermedio 1 algo que descartó al comprobar que no se lograba ningún tipo de homologación en inglés y valenciano.

Según han indicado este martes fuentes del equipo de gobierno los centros están planteando esa opción pero algunos han elaborado una propuesta anexa para permitir modificaciones que incluyan más horas de inglés, algo que, aseguran, ampara una disposición transitoria del decreto, aunque está por ver si la Generalitat lo acepta.

El resto de colegios tiene entre hoy y mañana para decidir antes que acabe el plazo dado por la Conselleria de Educación, que termina mañana. Los centros lo que están decidiendo es el modelo, aunque se implanta de forma paulatina. El curso que viene en Infantil de 3 años y el siguiente en el primer curso de Primaria. Las decisiones en cada uno de los colegios han contado con el aval de dos terceras partes de los miembros del consejo escolar.

Exención

El modelo básico es el que menos horas de valenciano e inglés ofrece de los seis niveles en los que se desarrolla el nuevo modelo, y que van de menos a más horas en ambas asignaturas: Básico 1, Básico 2, Intermedio 1, Intermedio 2, Avanzado 1 y Avanzado 2. Además el nivel básico permitirá ejercer con mucha más facilidad el derecho a la exención del valenciano que está regulado y se mantiene por ley en las zonas castellanohablantes de la Comunidad desde la ley de normalización lingüística de 1983. Una solicitud que permite al alumnado que la solicite evitar la evaluación de la asignatura de valenciano.

Ese modelo básico es muy similar al actual en cuanto a horas de inglés y valenciano -algo más de dos dos horas semanales por cada materia-.