Docenas de padres, madres, alumnos, profesores y vecinos de la Vega Baja han secundado esta tarde en Torrevieja la convocatoria de asociaciones de padres de la Vega Baja para reclamar la derogación del decreto de plurilingüismo de la Generalitat. Más de quinientas personas han realizado el trayecto entre los accesos a las zonas comerciales en la CV-905 y el Ayuntamiento, en el centro bajo el lema "Somos Valencianos, hablamos Castellano". Los convocantes consideran que la norma que establece un nuevo modelo de enseñanza en castellano, inglés y valenciano es discriminatorio porque se sostiene en que los alumnos puedan recibir más formación en inglés si al mismo tiempo aceptan más horas lectivas en valenciano.

Los Plataforma de Ampas de Torrevieja, principal impulsora de la protesta, ha indicado que no está en "contra del aprendizaje del valenciano" pero sí por garantizar los derechos de sus hijos. A la protesta han acudido representantes de padres de Albatera, Cox, Catral y Orihuela, entre otras poblaciones de la comarca.

También representantes políticos como el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP) y el vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón (PP), además de la edil de Ciudadanos en Torrevieja, Paqui Parra, entre otros ediles populares y de Ciudadanos. La concentración, autorizada por la Subdelegación del Gobierno, ha obligado a derivar el tráfico de uno de los principales viales de acceso a Torrevieja, la Cv-905.

Al final del recorrido la portavoz de los padres, Gracia Martínez, ha agradecido la presencia de las docenas de personas llegadas desde la Vega Baja y ha dicho que la protesta de este martes es una demostración de la realidad socioligüística de la Vega Baja, y que esa realidad ya tiene su propia voz que debe ser escuchada.