Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela otorga la licencia para ampliar el Hospital un año después de las obras

La remodelación del área de Urgencias comenzó en diciembre de 2014, siendo gerente el alcalde Bascuñana

Orihuela da la licencia para ampliar el Hospital tras 1 año

El Ayuntamiento de Orihuela concedió ayer la licencia de obras para la remodelación y ampliación del área de Urgencias y Rehabilitación del Hospital Vega Baja. Un acto administrativo que no tendría mayor trascendencia si no fuera porque estas obras finalizaron hace ya más de un año. En concreto, se dieron por acabadas en enero de 2016, tras más de dos años de trabajo. Como anécdota, cabe destacar que estas obras comenzaron cuando el centro hospitalario era dirigido por quien hoy es alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, por lo que ayer se dio la licencia a unas obras que él mismo supervisó muy de cerca como responsable hospitalario.

Pese a que la construcción se realizó sin la aprobación de la licencia por parte del Consistorio, el portavoz de la junta de gobierno local, Rafael Almagro, sostuvo que «sí tenían licencia, por silencio administrativo», ya que la empresa solicitó el permiso al Ayuntamiento meses antes de iniciarse los trabajos y «al no recibir la contestación en el plazo de dos meses, se dio por concedida por silencio administrativo». Así, desde el equipo de gobierno apuntaron ayer a que este trámite no es más que una «formalización» de esta licencia, que pese a no aprobarse en tiempo y forma «contaba con todos los informes favorables de los técnicos del Ayuntamiento».

El exedil de Urbanismo, Antonio Zapata, apuntó ayer a este diario que el motivo por el que no se otorgó la licencia en su momento, pasa porque la constructora «no abonó el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras», un trámite necesario para la concesión de la licencia. Sin embargo, apuntó a que «no es una ilegalidad pero sí una irregularidad, ya que la ley permite regularizar las obras una vez solicitada la licencia». Zapata desmintió a Almagro y apuntó a que «el silencio administrativo no tiene lugar en esta licencia».

Sea como fuere, lo cierto es que las obras del Hospital se realizaron sin la perceptiva licencia de obra, una circunstancia que, tratándose de una construcción para una administración pública, es cuanto menos llamativa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats