El Partido Popular desveló ayer que el Ayuntamiento ha decidido restringir el horario de apertura del cementerio de La Mata solo a los miércoles por la mañana. Algo que se anuncia desde esta semana en la fachada del camposanto con un cartel sin más explicaciones. Hasta la fecha el cementerio, situado junto al parque natural de las lagunas y el parque municipal de Lo Albentosa era abierto y cerrado por los operarios del equipo verde municipal, al mismo tiempo abrían y cerraban ese parque a diario, situado a escasos metros.

La medida municipal fue desvelada por el concejal del PP y vecino de La Mata, Eduardo Gil Rebollo, pero muchos vecinos de La Mata, que aprovechan el fin de semana para honrar a sus difuntos, ya habían trasladado sus quejas al equipo de gobierno sin recibir respuesta.

El concejal de Obras y Servicios, Domingo Soler (APTCe) , preguntas de este diario, explicó ayer que se trata de una medida «provisional» hasta que se encuentre una fórmula para evitar los problemas de «robo de agua» y «salubridad» que se produce desde hace meses y que achacó a los turistas que estacionan durante días sus autocaravanas en el aparcamiento. Soler aseguró que el campamento improvisado de caravanas ha provocado el «robo de agua» constante del camposanto y que sea utilizado para vaciar y limpiar los inodoros portátiles de esos vehículos. Sol. De hecho, la Generalitat decidió, con permiso municipal, hace unos meses reubicar la fuente situada en el acceso a la senda de visitantes hacia el área de pic-nic, separada varios cientos de metros del aparcamiento, también para evitar el asentamiento de estas caravanas.

Con llave

Soler explicó que muchos vecinos de La Mata tienen llave del cementerio «y que han dejado generosamente que los usuarios de esas caravanas accedan», pero que el Ayuntamiento tiene que preservar la limpieza del recinto. El edil admitió que la solución no puede pasar por cortar el suministro de agua porque es necesario para las tareas de limpieza de nichos y lápidas y colocación de flores.