Un nuevo temporal de levante está arreciando este lunes en la Vega Baja, dejando precipitaciones que en algunos puntos ya suman los 40 litros por metro cuadrado. Las temperaturas máximas sae han desplomado. Se trata de precipitaciones mucho menores que en otras zonas de la provincia pero relevantes para una comarca con las cifras de lluvias más escasas de toda la Comunidad Valenciana.

El Ayuntamiento de Orihuela ha suspendido todas las actividades al aire libre previstas, como entrenamientos de las escuelas municipales y clubes deportivos, mientras que el Ayuntamiento de Torrevieja ha emitido un comunicado alertando de las precauciones a tomar frente al temporal de viento y lluvia.

Es el tercer episodio de lluvias fuertes, viento y temporal marítimo que azota el Bajo Segura en cuatro meses. La lluvia, y el viento, están generando algunos problemas en localidades como Guardamar, Torrevieja, Orihuela Costa y Pilar de la Horadada. La Policía Local ha tenido que cerrar al tráfico algunos viales anegados por el agua en Torrevieja, además de atender servicios relacionados con caídas de cornisas y desprendimientos de toldos. El viento de levante está comenzando a complicar la situación marítima con rachas que alcanzan hasta 82 kilómetros por hora -registrada en la zona de Los Altos, al sur de Torrevieja-.

En Torrevieja, un poste eléctrico situado en la parcela de la residencia Mar Bella ha cedido por el viento y ha obligado a cerrar la avenida de Alfred Nobel porque amenazaba con caer sobre la calzada. La también conocida como carretera del Torrejón, que une la playa de Los Locos con La Mata, permanece cerrada. En la Mata las lluvias han vuelto a provocar destrozos en el paseo, junto a la Avenida de Los Españoles, donde ha caído una palmera sobre las obras de acondiciomamiento del paseo. Los bomberos han realizado numerosas salidas para atender avisos por desprendimientos. Entre ellos, los que se han producido en el patio del IES Mare Nostrum. El agua ha anegado numerosos viales de las zonas residenciales de Las Torretas, además de la calle Joaquín García, en las inmediaciones de las urbanizaciones Doña Inés y Jardín del Mar. En estos puntos algunos vehículos han quedado atrapado por el nivel del agua, aunque sin consecuencias para los conductores. En la ciudad ha caído de forma torrencial, sobre todo, entre las 14.00 y las 15.30 lo que ha provocado el colapso de tráfico a la salida de los centros escolares.

La red de pluviómetros de aficionados a la metorología de la Meteoclimatic recogía a las 14.30 horas 13 litros por metro cuadrado en la jornada de hoy en Orihuela; 15 en San Bartolomé (Orihuela), 16 en Dolores, y entre 12 y 20 litros por metro cuadrado en las seis estaciones repartidas por el término municipal de Torrevieja. El única estación automática de la red la Agencia Estatal de Meteorología en la Vega Baja, el de Rojales, acumula 13 litros por metro cuadrado.

Las temperaturas también han caído en picado. Desde las máximas históricas para el mes de marzo que superaban los 30 grados a los poco más de 15 grados como máxima que se alcanzan hoy.

Comunicado

El Ayuntamiento de Torrevieja ha emitido un comunicado sobre la situación meteorológica en la que informa que la previsión sobre fenómenos meteorológicos adversos realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el período que media entre las 09:00 horas de hoy lunes 13 de marzo y las 00:00 horas del martes 14, en lo que se refiere a la zona geográfica Litoral Sur de Alicante, en que se encuentra Torrevieja.

AEMET ha establecido un nivel naranja para viento, con rachas máximas de 90 km/h de viento del nordeste (levante). Para lluvias y fenómenos costeros la calificación de riesgo de AEMET para el Litoral Sur de Alicante en el período indicado es amarillo.

El significado de los niveles AMARILLO y NARANJA es el siguiente:

NIVEL AMARILLO

No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos) o localización de alta vulnerabilidad, como una gran conurbación.

NIVEL NARANJA

Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).

En consecuencia, se aconseja a la población prestar atención en sus desplazamientos a elementos del mobiliario e infraestructuras urbanas, accesorios, cerramientos, ornamentos y equipamientos en fachadas, cartelería, árboles y en general, todo tipo de elementos que, por efecto del viento, pudieran desprenderse y ser causa de riesgo para personas que se encuentren en la vía pública. Adoptar las mayores precauciones en la práctica de cualquier deporte náutico, informándose previamente en su club o entidad en que tiene el amarre y/o a través de 112CV o AEMET.