El grupo socialista de Almoradíha presentado una moción para exigir que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) "realice una limpieza exhaustiva del río que evite la situación que se vivió en las pasadas lluvias de diciembre". Desde el PSOE consideran que en aquella ocasión "la limpieza deficiente del cauce condicionó gravemente la capacidad para canalizar todo el agua de las precipitaciones y (la suciedad) actuó en muchos puntos como tapón, elevando el nivel de la crecida y ocasionando incluso desbordamientos en algunos puntos".

"Quizá la institución que menos colaboración mostró durante estos días fue la CHS dando escasa información y teniendo incluso los propios municipios que realizar labores de limpieza urgentes durante la crecida del caudal en algunos puntos de nuestra comarca", estiman los socialistas. Los mismos recuerdan que dos meses de aquel episodio, alcaldes y concejales de la Vega Baja exigieron en Prensa a la Confederación que realizase las tareas de limpieza en el río y también en ramblas y barrancos, para evitar que en caso de inundaciones esa situación provocase un riesgo".

"Ahora, de nuevo, los socialistas vuelven a exigir esta limpieza y además que la CHS acometa y sufrague los gastos de reparación de infraestructuras y lindes del río a su paso por Almoradí, entendiendo que es la entidad que debe de hacerlo, al ser la responsable de la gestión del río Segura".

A través de preguntas realizadas en el Congreso por diputados socialistas, "hoy se puede constatar que la inversión para el Segura y la limpieza de los cauces para evitar inundaciones está en mínimos históricos y que ha sido objeto también de recortes por parte del Gobierno del Partido Popular que preside Mariano Rajoy".

Las preguntas se realizaron en agosto y "no ha sido hasta enero de 2017 cuando el Gobierno Central se ha dignado a contestar". "Lo que sí deja claro en su respuesta es que en 2011, con la crisis golpeando de lleno las arcas estatales, el Gobierno destinó 3,3 millones de euros para limpiar el cauce. Lo hizo tanto a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, como de la Dirección General del Agua. Estos datos pasaron a ser de 2,1 millones en 2012; de 1,01 millones en 2013; 1,1 millones en 2014; los 709.544 euros en 2015; y los escasos 180.857 euros de 2016".

"La caída entre 2011 y 2016, por tanto, ha rozado el 95%. De esos 180.857 euros del pasado año, sólo 60.420 euros se invirtieron en la provincia, en concreto, para un contrato menor de obra de adecuación hidrológica del encauzamiento a lo largo de la Vega Baja. El resto de esos fondos se gastaron en la Región de Murcia", prosiguen los socialistas.

Es por ello que desde el PSOE "creen que es el momento de revertir la situación y que las lluvias de diciembre son un aviso del peligro que corre Almoradí y la Vega Baja si no se toman las medidas oportunas para la limpieza y acondicionamiento del rio". El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almoradí, Jaime Pérez Pacheco cree que "los municipios de la Vega Baja demostramos estar a la altura de las circunstancias en las pasadas inundaciones, haciendo frente con nuestros propios medios a actuaciones de urgencia que mitigaron la crecida y salvaguardaron la seguridad de las personas. Es momento ahora de corregir estas situaciones, dotar de la financiación necesaria a la CHS y que ésta cumpla con la labor que tiene encomendada, que no es otra que velar por el río Segura y que esté siempre en perfecto estado para paliar las posibles inundaciones".