Una mujer ha sido detenida en Rojalesacusada de cometer numerosos robos con el conocido como "método del abrazo", que cosiste en abordar a su víctima para pedirle limosna y, tras recibirla, abraza a la persona para darles las gracias y es cuando le roba objetos personales. En la investigación y posterior arresto ha participado la Policía Local de Rojales y Guardia Civil.

Según han trasladado fuentes de la Jefatura, se trata de una joven de nacionalidad rumana que actuaba en compañía de dos jóvenes más, los cuales poseían numerosos antecedentes delictivos por la comisión de diversos ilícitos penales, principalmente delitos contra el patrimonio. La detención fue practicada en el centro comercial ubicado en la urbanización Doña Pepa II cuando se disponía presuntamente a llevar a cabo una vez más su actividad delictiva.

Este tipo de actuación delictiva consiste en abordar por la calle a personas especialmente vulnerables, ya sea por razón de edad o por estado físico. Con la excusa de pedirles limosna, ayudarles o preguntarles por alguna calle o establecimiento buscan el acercamiento y el contacto corporal dándoles abrazos o caricias. Es en esos momentos es cuando "con gran maestría y disimulo" se apoderan de joyas, relojes carteras, o bolsos según explica el intendente jefe de la Policía Local de Rojales, Iñaki Esparza.

La joven actuaba seleccionando a residentes de la urbanización de avanzada edad sobre las cuales se abalanzaba simulando darle un abrazo, buscando un acercamiento corporal para robarle dinero, joyas y otras pertenencias.

La mujer tenía numerosos señalamientos por hurtos por la Comisaria de Marbella, Comisaria de Torremolinos y un juzgado de Murcia. Además dicha joven también habría cometido presuntamente un robo de joyas a un anciano en la vecina localidad de Benijofar.

Teniendo en cuenta los antecedentes delictivos de estas personas, su modus operandi y que la comisión de los distintos hechos delictivos se han cometido por toda la geografía española, lleva a la conclusión que podría tratarse de un grupo criminal o banda organizada dedicada presuntamente con carácter preferente a la comisión de delitos contra el patrimonio utilizando el denominado "método del abrazo".

La localización y detención de dicha joven se produjo tras las labores preventivas que se han puesto en marcha desde la Jefatura de la Policía Local de Rojales por el intendente Jefe de la Policía Local debido a que en los últimos meses se había producido una gran alarma ciudadana por el incremento de robos perpetrados por este método. Para ello previamente se determinaron horarios, zonas del municipio donde suelen actuar estas bandas, y los vehículos sospechosos susceptible de cometer estos robos.

Las fuerzas de seguridad han querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para estar alerta en caso de ser abordados por alguna persona desconocida con gran amabilidad preguntando alguna cuestión y buscando contacto corporal , solicitando colaboración ciudadana en caso de detectar la presencia de algún vehículo sospechoso.