Costa Azul ha puesto en marcha una aplicación de móvil que permite conocer en tiempo real los tiempos de paso de los autobuses de todos sus servicios de líneas interurbanas y regulares en la comarca de la Vega Baja. La firma registra una actividad anual superior a los tres millones de viajeros, el grueso concentrado en el transporte urbano de Torrevieja.

La empresa oriolana quiere con este servicio de descarga gratuito cubrir una de las principales reclamaciones que realizan sus usuarios, en especial los del servicio de transporte urbano en Torrevieja. La aplicación se divide en la información para el servicio urbano de Torrevieja, otro apartado para las dos líneas que cubre en Guardamar, otras dos en Orihuela Costa, y por último, todas las líneas regulares que cubre entre Orihuela y Murcia, y el recorrido entre Pilar de la Horadada y Alicante, a lo largo de la Nacional-332. Aunque se trata de un servicio ya implantado desde hace tiempo en otras ciudades de la provincia la información en tiempo real ha tardado en ponerse en marcha en la Vega Baja, en especial porque se trata de una inversión que asume la empresa, no la administración de cada uno de los municipios en los que da servicio la empresa.

La empresa registra anualmente a 2,5 millones de usuarios solo en sus siete líneas de transporte en Torrevieja -gratuitas y de uso ilimitados para todos los vecinos empadronados con la emisión de una tarjeta que cuesta apenas ocho euros-. La aplicación para móvil disponible para android y apple permite consultar el momento el paso del autobús en cualquiera de la paradas de la red del casco urbano de Torrevieja en tiempo , noticias sobre incidencias -como cambios de recorrido por pruebas deportivas y obras, por ejemplo. Además contempla una opción «Cómo llegar» para consultar la mejor combinación de autobuses entre la parada en la que se encuentra el usuario y la zona a la que quiere llegar.

Cómo llegar

La aplicación, en la ofrece información sobre el tiempo que resta para que llegue el autobús de una determinada línea cuantificado en minutos, y advirtiendo al usuario si ese periodo va a superar los cincuenta minutos, algo importante en alguno de los trazados en los que las frecuencias son más reducidas y los horarios en papel no siempre se corresponden a los reales. El servicio de transporte público en Torrevieja es vital para la actividad económica local. Muchas empresas de servicios, dada su gratuidad, reclaman a sus empleados obtener la tarjeta para poder trabajar y desplazarse, lo que ahorra costes. También lo es para las amplias zonas residenciales que rodean el casco urbano y con muchos vecinos que no cuentan con otros medios para desplazarse por el término municipal.

A mediados de 2015 la empresa habilitó en las paradas más importantes de la ciudad unos postes informativos con el mismo servicio en los que indicaba el tiempo de paso de los vehículos.

Además de las siete líneas de Torrevieja, la descarga permite comprobar la información de los recorridos entre el Hotel Playas de Guardamar y el Puerto y la que conecta Guardamar con sus urbanizaciones -que suman más de 60.000 viajeros al año, y las dos líneas interurbanas de Orihuela Costa, también con otros 60 viajeros registrados al año: las que unen el centro comercial con el centro de salud y la que traslada a los residentes de la costa con el Hospital Universitario de Torrevieja.