Desde primera hora de esta mañana y hasta casi la medianoche de hoy, cientos de feligreses de Orihuela pasarán por la Iglesia de las Santas Justa y Rufina para mostrar sus respetos a Nuestro Padre Jesús con el besapié organizado por la La Orden Franciscana Seglar y Muy Ilustre Mayordomía.

Se trata de una tradición muy arraigada en la Cuaresma oriolana y existen documentos de 1725que ya datan peticiones al Ayuntamiento para que autorizara actos de este tipo, convirtiéndolo así en uno de los más antiguos de España.

La talla de "El Abuelo" fue trasladada el pasado viernes desde su capilla hasta el templo de las Santas Justa y Rufina, donde permanece para la celebración del novenario. El besapié que se organiza hoy es tan seguido por los fieles que llegan a esperar hasta media hora para poder acercarse a la talla en un acto íntimo y lleno de sentimiento para los creyentes. Acuden familias enteras, colegios y también algunas personas llegadas desde diferentes pedanías de Orihuela. Se calcula que el año pasado participaron más de 13.000 personas.

A las 18.30 horas de hoy está previsto que se oficie una eucaristía a cargo del reverendo Juan Fernando Cuenca . Será el próximo domingo cuando la imagen regrese a su capilla en el convento de San Francisco en una romería prevista tras una misa a las 17 horas.