El concejal de Cultura, Domingo Pérez (PSOE) desveló ayer que el Ayuntamiento de Torrevieja mantuvo cinco reuniones con los responsables de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja (OST) para gestionar las nuevas condiciones en las que pueden realizar conciertos en el Auditorio Internacional. Los técnicos municipales han advertido al municipio que una entidad con ánimo de lucro no puede utilizar ni espacios ni medios municipales sin que medie un contrato rato o sea el Ayuntamiento el organizador.

Más allá de las muestras de respaldo y reconocimiento hacia una entidad que llena con sus conciertos el aforo del Auditorio cada vez que actúa -algo que no es fácil ni ofreciendo entrada libre-, el concejal quiso aclarar aspectos técnicos que ayudaran a aclarar las razones del Ayuntamiento para modificar el acuerdo que permitía a la OST funcionar hasta la fecha sin prácticamente tener que realizar gasto alguno por sus recitales en unas dependencias públicas -al margen del abono a sus músicos profesionales-.

Cultura propuso a la OST asumir los gastos de apertura y alquiler a cambio de que la entidad no cobrara entrada y les ofreció el abono de una subvención anual, además del patrocinio que ya recibirán de 30.000 euros en 2017 de la empresa Agamed -la concesionaria del suministro de agua que se financia con las tasas de agua de los vecinos-.

Pérez desveló ayer que los responsables de la Orquesta Sinfónica no quieren renunciar al cobro de la taquilla, rechazan recibir una subvención, e insisten en utilizar el Auditorio sin cubrir los gastos de alquiler, y personal de portería y peones municipales para cada uno de sus conciertos, en los que ingresan de media 15.000 euros.

Pérez no quiso abundar en el motivo por el que la OST, formada por músicos profesionales de toda la provincia, no quiere optar a una subvención municipal. Solo apuntó que las subvenciones se otorgan justificando ingresos y gastos. Si se justifican unos ingresos y no se pueden validar -con facturas- los gastos, los técnicos municipales no podrían validar el concepto a subvencionar.

Pérez dijo que la subvención, que es la fórmula que plantea Sueña Torrevieja para garantizar la continuidad de la OST, es la que ha rechazado de momento la entidad. Subvención en concurrencia competitiva con otras entidades. No nominativa y exclusiva para la OST porque es un tipo de ayuda municipal que ya no asume el área de Intervención. Pérez rebatió la propuesta el Partido Popular que apuntó a realizar un contrato con la OST cada vez que actúe en el Auditorio. El concejal dijo que hacer una adjudicación por cada recital supondría fraccionar el servicio y vulnerar el principio de periodicidad en la contratación, que exige una contratación conjunta para el mismo servicio. En este sentido explicó que, como se ha hecho con la Unión Musical, sí se podía contratar uno de los conciertos al año.

Cultura como organizadora

Para poner en contexto cómo quiere el Ayuntamiento respaldar a las entidades culturales, Pérez desveló que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Unión Musical Torrevejense, que en 2017 cumple 150 años como banda, para realizar siete conciertos en el Auditorio Internacional. La entidad, la mayor raigambre musical en la ciudad, ha aceptado no cobrar entrada y que uno de esos recitales se realice mediante un contrato. Además optará a la subvención municipal por concurrencia competitiva. Un tipo de acuerdo muy similar al que ha rechazado la OST.