Guardamar del Segura será uno de los primeros municipios de la Vega Baja, si no el primero, en contar con un reglamento para el uso no sexista del lenguaje en el ámbito municipal. Con esta medida se pretende cambiar la forma en la que los empleados públicos se expresan en los documentos oficiales y en sus relaciones laborales. Estiman que «modificar las formas de expresarnos nos ayudará a modificar nuestra percepción de la realidad de las mujeres y hombres de una forma más igualitaria e integradora». Para poner en marcha esta propuesta, el Ayuntamiento ofrecerá cursos formativos a funcionarios y concejales.

El reglamento, que ha salido a exposición pública, contiene criterios que animan a emplear la feminización de los términos; el empleo de términos genéricos, indefinidos, colectivos, abstractos y perifrasis o la utilización de fórmulas de desdoblamiento. «El uso de las barras irá acompañado de la denominación completa en masculino y femenino», especifica uno de sus artículos. También se insta a utilizar «alternativas al masculino genérico que implica alternar el orden de las palabras a lo largo de todo el texto para que en ocasiones se inicie con el femenino de la misma y en la siguiente ocasión que aparezca se inicie con masculino».

El concejal de Servicios Sociales, José Luis Hernández, considera que con pequeños gestos se puede contribuir a eliminar el uso sexista del lenguaje, que no sólo refleja la desigualdad entre ambos sexos, sino que contribuye a reforzar esa situación. Ejemplificó que «cuando sea posible sólo utilizar genéricos, podemos hablar de la infancia o del alumnado, en vez de decir los niños, o incluir los niños o las niñas. Y lo mismo por ejemplo para los profesores, donde podemos escribir el profesorado».

El reglamento incluye disposiciones como que «en las ofertas de empleo y acceso a la función pública, convocatorias y programas, así como la publicidad que de ellas se realice, se redactarán nombrando a ambos sexos mediante términos colectivos y/o desdoblamientos». También se dice que «en publicidad, prensa, web e imagen, además de utilizar un lenguaje de forma no sexista se deberá acompañar de imágenes libres de estereotipos sexistas». «Dichas imágenes evitarán todo tipo de posición o representación de carácter jerárquica, procurando que estén presentes ambos sexos o en su defecto que no se indivisible o quede en minoría la presencia de mujeres».