La consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, calcula que la declaración de Sierra Escalona como Parque Natural precisa de un periodo de tramitación que podría acercarse a los dos años. Cebrián dijo ayer que la superficie inicialmente prevista es de 8.309,52 hectáreas.

«El dato no es definitivo, ya que durante la tramitación puede ser modificado, como consecuencia de los trabajos técnicos y procesos participación pública que conlleva. Lo prioritario no es tanto abarcar el máximo número de hectáreas, sino que la protección que se preste a ese entorno sea efectiva», puntualizó la consellera.

Cebrián hizo ayer estas declaraciones en Les Corts en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el tiempo que tardará en declararse Sierra Escalona Parque Natural y la superficie que abarcará. La consellera dijo que el gobierno del Botánico se encontró con que el trámite de declaración como Parque Natural había estado paralizado durante casi diez años por el anterior Consell.

«En los últimos meses hemos desbloqueado la situación y logrado avanzar, gracias al esfuerzo de los técnicos de la Conselleria y al trabajo conjunto con los ayuntamientos de Orihuela, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas», indicó la consellera.

La misma recordó que la Conselleria ya ha publicado la orden que pone en marcha un nuevo PORN, pero el cumplimiento de los trámites necesarios como la citada evaluación, información pública, propuesta de Plan y elevación de esta al Consell para aprobarla mediante Decreto «pueden requerir alrededor de dos años hasta la declaración de Parque Natural».

La misma dijo que, por ese motivo, «en paralelo se ha puesto en marcha el procedimiento de declaración de Paisaje Protegido, mucho más sencillo y ágil, que ofrece un marco de protección jurídica previo a la declaración de Parque Natural. Ello permite habilitar con carácter cautelar las medidas necesarias para evitar el deterioro del espacio a proteger y dotar el espacio de elementos básicos de gestión como son el órgano de participación, con la constitución de un ajunta rectora, un equipo técnico y director y conservador».