Sueña Torrevieja se sumó ayer al apoyo expresado por el PP a la continuidad de la actividad de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja (OST) aunque apuntó una fórmula distinta a la hora de que el municipio la respalde. Mientras que el PP habló de forma genérica de abonar 30.000 euros por concierto en el Auditorio Internacional, el concejal Alejandro Blanco apostó por modificar las bases de concesión de las subvenciones para que, además de considerar la justificación de gasto contemplen otras variables como la calidad y promoción de la cultura en el municipio.

Sueña manifestó «su total apoyo» a la Asociación Ars Aetheria, entidad que integra a la OST con músicos profesionales. El edil Alejandro Blanco afirmó que «hemos pasado de una república bananera donde todo estaba permitido simplemente para mantener el sentido del voto, a un control desproporcionado que origina ese sentimiento claro de orfandad. No son tiempos de regalar dinero, pero un Ayuntamiento no puede negar la evidencia y la Orquesta Sinfónica e el evento cultural de mayor auge y con mayor proyección».

Para Blanco el gobierno ha demostrado que «cuando le interesa, encuentra soluciones» y puso de ejemplo los 100.000 euros del acuerdo con la Universidad de Alicante. Sueña pide que se formalicen unas bases para la gestión de subvenciones con criterios como valorar y fomentar aquellas asociaciones que por su calidad demuestren méritos para ser subvencionados, aparte de criterios objetivos, planificación anual, capacidad de movilización de espectadores y su repercusión social, número de músicos y artistas profesionales de los que disponga, exclusividad del género artístico, formación de jóvenes y su repercusión educativa o capacidad de expansión fuera del municipio». El Ayuntamiento ha pedido a la OST que pague el precio público estipulado del Auditorio si quiere cobrar entrada a sus conciertos.