El concejal de Cultura, Domingo Pérez, ha explicado en rueda de prensa el punto de vista del Gobierno, el Instituto Municipal de Cultura y la concejalía de Cultura sobre las nuevas condiciones de uso del Auditorio Internacional.

Domingo Pérez ha iniciado su intervención dejando claro que "el principal objetivo del la concejalía, el IMCJC y el Gobierno es beneficiar" cualquier evento cultural en Torrevieja, y en ese mismo sentido, los que organiza Ars Aettheria, la asociación de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja -OST-, fomentarlos y prestar toda nuestra ayuda y colaboración".

El edil ha explicado la cronología de los hechos, comenzado por octubre de 2016 cuando desde el Gobierno municipal se anunció a Ars Aetheria el cambio de normativa, a partir de 2017, para el uso de espacios públicos no municipales, como el caso del Auditorio Internacional. A partir de 2017 las actuaciones que se desarrollasen en el Auditorio, por parte del Ayuntamiento tendrían una doble vertiente: los organizados por el propio Ayuntamiento y los que organizaran asociaciones o entidades particulares o privadas.

En los que organiza el Ayuntamiento es la entidad municipal quien corre con los gastos generados por el uso del Auditorio, mientras que en los organizados por entidades privadas serán éstas las responsables de esos gastos.

En el caso de la OST, hasta ahora, el Ayuntamiento ha corrido con los gastos y ha sido la asociación Ars Aetheria, la que ha gestionado la venta de entradas y ha recibido el importe de la recaudación de cada concierto, en torno a quince mil euros por concierto. Ante este hecho el departamento de Intervención considera que si la asociación recibe el importe de las taquillas tiene que correr con los gastos que se derivan del uso del Auditorio.

Esta nueva situación "se ha puesto sobre la mesa" en diferentes reuniones mantenidas con Ars Aetheria "ya que lógicamente cuando el beneficio de una actuación va a las arcas de la propia entidad el Ayuntamiento no puede proveerles de medios materiales y humanos para algo sobre lo que después no se le va a rendir cuentas" ha dicho Pérez. Ante los sobrecostes que iban a significar esta nueva situación para la OST el Ayuntamiento les propuso, para paliar este gasto, la posibilidad de optar a una subvención de concurrencia competitiva que en opinión del concejal "iba incluso a superar los gastos derivados del uso del Auditorio". Esta solución es a la que "hasta este momento no ha querido optar la OST".

El edil ha indicado que a la hora de solicitar una subvención cualquier entidad debe justificar que tiene los mismos ingresos y gastos -con facturas-. A preguntas de los medios el concejal ha sugerido que si los ingresos son mayores que los gastos la intervención no tendría margen para validar la ayuda.

Desde el gobierno de coalición se ofreció a la entidad la posibilidad de renunciar al precio de las entradas de sus conciertos para que el Ayuntamiento pudiera asumir los gastos derivados de la actuación citados anteriormente y se le animó a participar en la convocatoria municipal de subvenciones de concurrencia competitiva.

La Asociación Ars Aetheria cuenta con un patrocinio participado por el Ayuntamiento de 30.000 euros que recibe a través de la empresa mixta de la gestión del agua, Agamed. Otra de las posibilidades que ofreció el Ayuntamiento fue la de formalizar con Ars Aetheria un contrato para un concierto anual, como forma de que obtuvieran ingresos adicionales.

En su intervención, el edil se ha referido a las declaraciones del anterior concejal de Cultura del Partido Popular, Luis María Pizana, quien en rueda de prensa aseguró que el Ayuntamiento sí puede hacer contratos para los conciertos de la OST, igual que ha hecho con el espectáculo Samurai of the Drums. Pérez ha dicho que "increíble que diga que le hagamos contratos. Si no se le ha anulado la memoria sabe perfectamente que el Ayuntamiento solamente podría hacer un contrato al año con la OST y no estar contratando cada concierto de la entidad a lo largo de la temporada porque incurriría en periodicidad. Él sabe que eso no se puede hacer".

También ha citado al anterior concejal de Cultura, Alejandro Blanco, quien ha reclamado que se cree una subvención para Ars Aetheria por su calidad, declaraciones a las que Pérez ha recordado que "esa fue la primera solución que se les ofreció".

Unión Musical Torrevejense

En ese sentido ha puesto como contrapunto a otra entidad local de gran arraigo como es la Unión Musical Torrevejense que ha aceptado concurrir a la subvención, así como realizar sin cobrar entrada todos sus conciertos, siendo el Ayuntamiento el organizador, por lo que la UMT no tendrá que correr con los gastos de esas actuaciones. Ha citado que realizarán siete conciertos que iniciarán en el Auditorio con posibilidad de cambiar al Teatro Municipal si reabre. Uno de ellos se organizará con un contrato.

El edil ha finalizado diciendo que espera que la Asociación Ars Aetheria y su directiva "soliciten la subvención para seguir ofreciendo sus conciertos y permitir que el Ayuntamiento los avale con soluciones totalmente legales".