El grupo parlamentario Podemos-Podem considera decepcionante la propuesta inicial de la Generalitat para declarar paisaje protegido Sierra de Escalona y ha reclamado que se agilice su catalogación como parque natural. El diputado por Alicante, Antonio Estañ, ha criticado que este planteamiento rebaja considerablemente el terreno a proteger que propuso el Partido Popular en el año 2006, si bien este partido "nunca tuvo interés en declararlo como tal".

La propuesta realizada por consellería, por su parte, no responde a las expectativas generadas ni a la protección necesaria para asegurar la riqueza natural de Sierra Escalona, y "debería ser más ambiciosa en lugar de estar recortada de inicio" ha añadido.

El diputado, que ha preguntado en el pleno de Les Corts a la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, sobre esta cuestión, se ha mostrado decepcionado ante la respuesta de la titular de este departamento, ya que, a su juicio, no ha concretado plazos para la declaración como parque natural de este enclave ni ha mostrado predisposición de que el Consell vaya a aumentar en su propuesta las hectáreas que se protegerán, confiando esta cuestión al periodo de participación pública.

Aunque ha reconocido que la conselleria está trabajando en el sentido correcto al acometer la protección de este espacio natural tal y como se viene reivindicando por la sociedad civil, el diputado ha criticado que la propuesta del Consell es "decepcionante si atendemos a la demanda histórica y a la importancia del enclave". "Entendemos que dadas la expectativas, dada la espera y dadas las agresiones, la administración ha llegado más tarde de lo debido para garantizar una protección efectiva de Sierra Escalona", ha destacado, y "no debería, además limitarse en su contenido".

Estañ ha advertido que "el entorno único de Sierra Escalona está amenazado por muchos intereses urbanísticos, que no deben demorar el proceso de declaración de protección" y ha recordado que este entorno natural "sigue sufriendo agresiones casi continuas como atestiguan las continuas denuncias de la asociación de Amigos de Sierra Escalona", por lo que "la rapidez en actuar y proteger eficazmente el paraje, es fundamental para la preservación de este espacio".

El parlamentario ha expresado su preocupación ya que "la superficie que se plantea como propuesta inicial no se corresponde con la extensión que solicitan los colectivos ecologistas y que se encuentra documentada en diversos estudios de los departamentos de ecología de la universidad de Alicante y la Miguel Hernández" ya que, además, "se ha reducido considerablemente, teniendo en cuenta la propuesta anunciada y nunca realizada por el PP en 2006".

También ha mostrado su inquietud por que en la propuesta de inicio no haya incorporado zonas que ya tienen la calificación de ZEPA o de LIC, y que por su valor natural ya han sido reconocidas tanto por la administración como por los ecologistas. En este punto, ha mencionado como ejemplo el Embalse de la Pedrera, perteneciente a la CHS, y a las Sierras de Cristo y Pujálvarez, alertando además que "fiar la ampliación al proceso de alegaciones supone el riesgo de la participación en el proceso de ayuntamientos como Orihuela y San Miguel", gobernados por los populares y que "no se han caracterizado por su respeto al medio ambiente y a un uso del territorio social y ambientalmente sostenible, sino por sus relaciones con intereses inmobiliarios privados".