La consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha recordado hoy en las Cortes Valencianas que el actual Consell se encontró con que el trámite de declaración como parque natural de Sierra Escalona había estado paralizado durante casi diez años por el anterior Ejecutivo. "En los últimos meses, hemos desbloqueado la situación y logrado avanzar, gracias al esfuerzo de los técnicos de la conselleria y al trabajo conjunto con los ayuntamientos de Orihuela, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas", ha explicado la consellera en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el tiempo que tardará en declararse Sierra Escalona parque natural y la superficie que abarcará. La consellera Cebrián ha hecho estas declaraciones en una comparecencia en las Cortes a petición del grupo parlamentario de Podemos.

El anterior gobierno publicó en 2006 una Orden de inicio del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), pero nunca se resolvió. Los cambios introducidos por la Ley 21/2013 obligan a una nueva tramitación del PORN, que ha de someterse a Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria, lo que afecta a la tramitación y alarga el procedimiento.

La conselleria ya ha publicado la orden que pone en marcha un nuevo PORN, pero el cumplimiento de los trámites necesarios (la citada evaluación, información pública, propuesta de plan y elevación de esta al Consell para aprobarla mediante decreto) pueden requerir alrededor de dos años hasta la declaración de parque natural.

Por eso, en paralelo se ha puesto en marcha el procedimiento de declaración de Paisaje Protegido, mucho más sencillo y ágil, que ofrece un marco de protección jurídica previo a la declaración de parque natural. Permite, además, la aplicación de un régimen de protección preventiva que supone habilitar con carácter cautelar las medidas necesarias para evitar el deterioro del espacio a proteger. Con esta declaración podrá dotarse el espacio de elementos básicos de gestión como son el órgano de participación (junta rectora), equipo técnico y director/a conservador.

En cuanto a la superficie inicialmente prevista del que será el vigésimo tercer parque natural de la Comunitat Valenciana es de 8.309,52 hectareas. El dato no es definitivo, ya que, durante la tramitación, puede ser modificado como consecuencia de los trabajos técnicos y procesos participación pública que conlleva. Y "lo prioritario no es tanto abarcar el máximo número de hectáreas, sino que la protección que se preste a ese entorno sea efectiva", ha puntualizado la consellera.

Elena Cebrián ha agradecido la constancia de colectivos y las personas que durante años han continuado demandando la protección de este espacio natural y evitado daños mayores al entorno, a pesar de las roturaciones de tierras y agresiones a los valores medioambientales que ha padecido.