La Casa de Andalucía «Rafael Alberti» ha estado solicitando desde el pasado mes de enero anticipos de 50 euros a las entidades y colectivos interesados en participar como caseteros en la feria de sevillanas de 2017 en concepto de «reserva» de espacio en el recito ferial. Los responsables de la entidad, que fue la organizadora de la feria el pasado año, aseguran que no tenían constancia de que el Ayuntamiento de Torrevieja fuera a convocar un concurso para que cualquier entidad o empresa optara a adjudicarse la realización de la feria. Ese es el objetivo de la tramitación que se está llevando a cabo en estos momentos: licitar un concurso negociado con publicidad con un presupuesto entre los 60.0000 y los 90.000 euros.

INFORMACIÓN ha tenido acceso a los mensajes de un grupo de WhatsApp abierto por la propia Casa de Andalucía donde se sigue dando por hecho que será la organizadora tras darse a conocer el concurso el 22 de febrero: «Esta forma de organización con contrato nos da mucha más tranquilidad (...) Toda la documentación que se necesita está preparada, el documento de reserva de caseta va a ser importantísimo, así que nosotros seguimos nuestro camino que no pasa nada. No habrá subidas de (precio) de suelo, ni de cerveza. Todo seguirá según lo hablado».

Pese a esta afirmación los responsables de la Casa de Andalucía insistieron ayer en que todo lo recaudado se devolvería -de hecho ya se ha convocado una reunión para hacerlo el día 14 de marzo-. Aunque también admiten que han estado trabajando durante meses con el objetivo de ser de nuevo los organizadores de la feria porque desde el Ayuntamiento así se les comunicó hace meses. Es decir que se adoptaría un sistema similar al del año pasado, en el que es la asociación la que cubre el grueso de los gastos, a través de patrocinadores.

Una fórmula que evitó un gasto importante a las arcas municipales y sobre todo los informes desfavorables de los técnicos derivados de la cadena de contratos menores y adjudicaciones a dedo que se producían año tras año de la mano de la Asociación de Amigos de la Feria de Mayo. Desde la Casa de Andalucía Rafael Alberti explicó ayer que la demanda de espacio para casetas ha sido muy elevada durante estas semanas y recordó que esos espacios se ofertaban antes de que asumieran la organización en 2016 a más de mil euros, en un precio que se ha reducido a 550.

Cambio de planes

La misma fuente lamentó el cambio de planes municipal a la hora de intentar sacar a concurso la feria porque mucho del trabajo todo el trabajo está hecho de cara a la próxima edición, aunque matizó la asociación que en caso de que sea otro el adjudicatario se «puede aprovechar el trabajo realizado». Por ejemplo, la Casa de Andalucía tiene muy avanzada la impresión de la cartelería o la programación de academias de baile, entre otras actuaciones. La Casa de Andalucía cuestionó que la organización de la feria deba ser noticia por informaciones que atribuyen a quienes dejaron de ser los responsables de la feria en 2016 y no por el trabajo que se desarrolló el pasado año -con el que se pudo organizar la feria pese a las dificultades- o el que se había iniciado este.