El acto de ayer sirvió para presentar la programación preparada por el Ayuntamiento de Orihuela para conmemorar el 75 aniversario de su poeta. Algunas de las actividades ya se han celebrado, otras se desarrollan de forma cíclica en su honor cada año -lo que va desde los Murales de San Isidro a la Senda (24 de marzo)- y a otras, que nada tienen que ver con Miguel Hernández, se les ha añadido su nombre sin que tampoco tenga razón de ser, lo que va desde un encuentro gastronómico a actividades deportivas.

Los niños tendrán talleres (próximo jueves «Recordando al poeta» en la María Moliner) y fiestas infantiles que se van a suceder por las pedanías, la música quizá sea la gran protagonista porque al concierto de Carmen Linares, en el Teatro Circo Atanasio Díe, con entrada gratuita (día 18 de marzo, 21 horas) se sucederán actuaciones también en las pedanías como «50 años de canción de autor», a cargo de Antonio Larrosa. El teatro, a cargo del grupo Expresión, pondrá en escena «El labrador de más aire», el 19 de marzo a las siete de la tarde en el Teatro Circo. El día 21, que se conmemora el Día Mundial de la Poesía, habrá un encuentro con el escritor Benjamín Prado y un concierto recital de Luis del Olmo. El 23 se inaugura una exposición pictórica sobre «Luces en la sombra», en la sala San Juan de Dios. Dos días más tarde habrá un recital «Tejiendo versos de Miguel» en la Casa Museo y la Banda del Conservatorio actuará el día 26 a las siete de la tarde en el Teatro Circo. Ese mismo día RNE hará su programa «No es un día cualquiera» desde la Sala de Conferencias de Caja Mediterráneo y comenzarán a celebrarse de nuevo las rutas hernandianas, dirigidas al turista que quiera conocer la ciudad.

El día 28, cuando se conmemora su muerte, la jornada se abrirá con talleres (10 a 14 horas), teatro con el grupo Expresión que pondrá en escena «La maleta de Miguel», dando paso a una vigilia poética en el Rincón Hernandiano. El mes se despide con el cupón de la ONCE y los murales de San Isidro, actividad que se inaugura con una conferencia del profesor Bill Rolston. Ese fin de semana habrá un «Torneo de Fútbol-Sala» y más conferencias, a cargo de Jaime Ruiz (día 5, «Miguel Hernández y su entorno sociocultural»), otra obra teatral -«Miguel Hernández, después del odio»- (día 6). El día 12 se descubrirá un mural de cerámica con el poema de El Nazareno en la Plaza de Monserrate y el día 18 habrá un coloquio sobre la exposición «Luces en la sombra». El día 20 una conferencia sobre Miguel Hernández, el día 23 la Copa de España de Triatlon y el 25 la charla «Josefina Manresa. Una mujer necesaria», de Joan Pamies. El 26 se inaugura la muestra «Retazos» y se repite el recital «Tejiendo versos con Miguel» (día 29). En junio se ha programado del 12 al 18 la «Presencia de Miguel Hernández en las II Jornadas Gastronómicas» y un campeonato municipal de fútbol-base, mientras en julio, coincidiendo con las fiestas se reeditarán los poemas que escribió relacionados con la Reconquista.Agosto pasa de largo y la actividad de septiembre se reduce a una ruta hernandiana. En octubre habrá un Festival Flamenco sin concretar fechas y un encuentro de centros de la Comunidad Valenciana. El instituto Juan Gil Albert reedita la revista «Gallo Crisis». En noviembre habrá un sorteo de Lotería, el día 4, y una romería lírica a Orihuela desde Cartagena, La Unión y Murcia y se inaugurará la restauración de un busto de Gabriel Miró. Sin fecha están el ciclo de conciertos y la actuación de la Orquesta de la Generalitat.