El juzgado de lo Contencioso de Elche ha fallado que el decreto de cierre del Ayuntamiento de Torrevieja la discoteca y restaurante «222» en abril de 2013 era legal. El propietario demandó al municipio por esa resolución, y mientras se resolvía el contencioso obtuvo unas medidas cautelares que le permitieron mantener su actividad. Con un paréntesis de siete meses durante 2016 por una multa y sanción de 120.000 de la Generalitat a instancias de una inspección de la Guardia Civil.

La sentencia lo deja claro: los terrenos junto al sobre los que se ha desarrollado la actividad del popular complejo del 222 en la playa de Los Locos durante más de 30 años, con restaurante y discoteca, «nunca han tenido consideración de suelo urbano». El fallo explica que carácter de no urbanizable aparece en el Plan General de 1973 y en el posterior de 1987, según reiteraron los cuatro informes emitidos por un arquitecto municipal en 1989, otro de un arquitecto técnico en 2009 y 2010 ,y el último de otra arquitecta municipal de 2011. En la propia licencia provisional otorgada al empresario en 2006 se indica este hecho.

De hecho, el empresario llegó a alegar que su suelo no era urbanizable para intentar eludir el pago del impuesto de plusvalía. «Era plenamente consciente de la calificación y clasificación del terreno», indica el juzgado, y «la incompatibilidad de los nuevos usos proyectados, que impedían su legalización», reza el fallo.

Gobierno anterior

El decreto de cierre por ausencia de licencia lo firmó en abril de 2013 el concejal de Actividades, Francisco Moreno (PP). Esa resolución denegaba las alegaciones que pedían regularizar un burguer, pizzería, heladería, restaurante, terraza pub y altillo lounge, acogiéndose a un artículo de ley urbanística que lo permite « si no hay impedimentos urbanísticos». El actual gobierno de coalición ha mantenido el criterio del anterior a la hora de considerar que el establecimiento no cumplía los requisitos mínimos para mantener su actividad, algo que ha mantenido en el juzgado.