El Ayuntamiento ya ha eliminado el escudo de Orihuela sobre la presa del Segura, una de las postales más reconocidas de la ciudad, debido a unas obras de remodelación de la presa y su canalización, que se extenderán hasta Semana Santa. El objetivo pasa por reconducir la canalización de las aguas, que actualmente se realiza por mitad de la presa, cubriendo parte de esta, hasta la parte inferior de la misma. Esto originará que la presa se mantenga limpia, al menos hasta cuando el nivel del caudal la sobrepase, pues se evitará que los sedimentos que arrastra el agua tiñan de negro su superficie.

En cuanto al escudo, se ha optado por su retirada debido a que muchos de los azulejos ya habían sido arrancados por la erosión, y según punto el edil de Infraestructuras Juan Ignacio López-Bas, era imposible su reposición debido a que "eran azulejos que habían sido creados a medida". Por tanto, se optará por una pintura especial para volver a representar el escudo, lo que supondrá un cambio en esta estampa oriolana que ha servido durante años como imagen de la ciudad. El escudo se repondrá después de Semana Santa, cuando se realice dicha remodelación en el paso de agua por la presa.

Los trabajos correrán a cargo de la empresa Serpro2000 SL, por un importe total de 16.688 euros. El artista oriolano José Manuel Rodríguez será el que plasmará el escudo de la ciudad, de nuevo, en la presa, lo que conllevará un presupuesto extra. El edil ha explicado que se esperará a después de Semana Santa para poder cuadrar la agente del artista, que se encuentra fuera de España.