Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El Consell retira 20.000 litros de lixiviados derivados del vertedero de La Murada

El líquido procedente de la descomposición de la basura se ha filtrado durante las últimas lluvias de invierno

El Consell retira 20.000 litros de lixiviados derivados del vertedero de La Murada

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha vuelto a intervenir para retirar lixiviados esparcidos por el campo de La Murada. En esta ocasión se han succionado a través de camiones aspiradores cerca de 20.000 libtos. Al parecer, y como ha ocurrido en ocasiones anteriores, este líquido procente de la descomposición de la basura se ha filtrado desde el vertedero de Proambiente y ha sido arrastrado hasta la pedanía oriolana como consecuencia de las últimas lluvias de invierno.

Según informaron fuentes del Consell, los lixiviados se han derivado a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Crevillent, para ser tratados de forma correcta mediante procedimientos químicos y evitar que contaminen el medio natural.

Los técnicos de la Conselleria dictaminaron en episodios similares ocurridos con anterioridad que dicha sustancia líquida «carece de toxicidad» por lo que se pueden depurar en estaciones de Crevillent. Y eso es posible porque en base a algunas muestras analizadas, ese líquido no dispone de demasiados metales pesados. no obstante, eso no quiere decir que no sean contaminantes en una tirra en la que se llevan a cabo labores agrícolas.

Los técnicos creen que los lixiviados que de forma periódica aparecen en La Murada proceden de los vasos del vertedero de Proambiente (Abanilla), que discurren por una línea natural de agua y llegan a suelo alicantino pasando aguas abajo por la cuneta de la carretera CV-872».

Vertivega

Fueron los vecinos de La Murada, a través de la asociación Vertivega, los que dieron la voz de alarma sobre lo que estaba ocurriendo, otra vez, por la expansión de los lixiviados. El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, pudo ver hace unos días la situación de primera mano. El representante del Consell visitó el vertedero de Proambiente para supervisar las labores de sellado que ya han comenzado. La Generalitat actuará de oficio en esta zona con un trabajo que costará 780.000 euros y que está previsto que se desarrolle en cuatro meses. Cn esta actuación se pretende garantizar el correcto sellado de los vasos de vertido ubicados en la provincia de Alicante. Lo primero que se está haciendo es sofocar los focos que siguen en combustión desde hace meses y que se aprecian por la salida de humo. Se trata de zonas en las que se acumularon los desperdicios pero no se incluyeron mecanismos para controlar la emisión de gases como el metano, lo que genera que haya incendios en el subsuelo.

En paralelo a esta actuación del Consell valenciano, el ejecutivo murciano también está actuando sobre la zona sellando los vasos ubicados en su territorio mediante la fianza incautada en su día a Proambiente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats