Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benejúzar

Investigan si la exedil de Servicios Sociales tramitó el voto a beneficiarios de ayudas

El PSOE sospecha que Amelia Ruiz registró los sufragios por correo de electores que habían recibido auxilio por su situación económica

Investigan si la exedil de Servicios Sociales tramitó el voto a beneficiarios de ayudas

Día 18 de mayo de 2015. Son las 9.20 horas. Restan seis días para las elecciones. La cámara de videovigilancia de la oficina de Correos de Benejúzar graba como la entonces concejala de Servicios Sociales, Amelia Ruiz (PP), registra 14 votos en sólo unos minutos. Presuntamente, algunos de esos sufragios pertenecían a vecinos del municipio que habrían obtenido ayudas de emergencia social sufragios del Ayuntamiento por su difícil situación económica. El contenido de esa grabación, y de muchas otras, ha sido analizado por la Guardia Civil por orden judicial. Su atestado revela a quién pertenecían los sufragios que registró la citada exedil, es decir, los nombres de los benejucenses a los que gestionó las papeletas.

La investigación que ahonda en estos hechos la ha asumido el juzgado de Instrucción 3 de Orihuela, que llamó hace unos días al alcalde, Antonio Bernabé (PP), a declarar como investigadoAntonio Bernabé (antes llamado imputado) por un supuesto delito electoral. Él niega taxativamente cualquier acusación. Fue la oposición del PSOE la que presentó una denuncia por las sospechas de que hubo compra de sufragios.

La misma secuencia de presentar votos por correo en nombre de otros vecinos se repitió en numerosas ocasiones días antes de las elecciones. El informe de Guardia Civil explica cómo se llevaba a cabo esa práctica. Unas veces acompañando al votante a la oficina de Correos. Otras, presentando el sufragio en su nombre. Un ejemplo de lo que se indica en ese atestado es lo que ocurrió el 19 de mayo. A las 11.17 horas un militante del PP «entrega disimuladamente en el mostrador un sobre y lo que parece un DNI». Un minuto después, la esposa del alcalde indica a una votante dónde debe firmar. El señor que las acompaña «supervisa que la votante firme correctamente». Una vez que ha votado, se marchan. Minutos antes de que se filmara esa secuencia, la esposa del edil Francisco García (PP) también se acercó a Correos. Presentó otros 11 votos. Al día siguiente, lo mismo. La mujer del alcalde, 22 votos más. Horas después, Amelia Ruiz y Vicente Cases, que iba en la lista del PP, llevaron otros 37 sufragios.

Durante el pasado mandato, entre 2011 y 2015, Amelia Ruiz se ocupó de la Concejalía de Servicios Sociales. Dicha concejala fue una de las que más votos por correo gestionó antes de las elecciones. El hecho que ha llamado la atención no ha sido que esa exedil llevara votos a Correos. Lo que ha levantado las sospechas es que varios de los sufragios que registró pertenecían presuntamente a personas que poco antes habían recibido ayudas sociales del Ayuntamiento. Al parecer, también entregó algunos otros votos de familiares directos de esas personas. Todo ello fue grabado por las cámaras de Correos y los agentes de la Guardia Civil han analizado minuciosamente los movimientos que hicieron diferentes concejales y sus parejas días antes de los comicios. De esas imágenes se han extraído diversos fotogramas y se ha elaborado un informe que ha sido puesto en manos del juzgado.

Según los datos aportados a la investigación por el denunciante, que fue el PSOE, fueron un total de 17 personas las que recibieron ayudas de emergencia y tramitaron su voto por correo. Del cruce de datos con el informe de la Guardia Civil se deduce que varios de ellos fueron presentados supuestamente por la exedil. Sin embargo, el día en que se celebraron las elecciones, el 24 de mayo, algunos de esos votantes estaban en el municipio. Así lo demuestra la grabación que dio origen a esta investigación. A última hora de la noche del 24 de mayo se conoció el resultado. Antonio Bernabé revalidaba su mayoría absoluta con siete concejales, frente a los cinco del PSOE y uno de los independientes. En la sede del PP se concentraron decenas de personas para festejar la victoria. Hubo baile y palmas durante horas. Allí se grabó un vídeo en el que aparecen vecinos cantando: «Menudo rejoneo, que el 'Payo Chan' se ha llevado los votos por correo». El «Payo Chan» es el sobrenombre con el que se conoce al edil Joaquín Gumbao.

El vídeo levantó sospechas en las filas del PSOE. También les sorprendió la ingente cantidad de vecinos que en esa ocasión votó por correo. Casi el 13% del censo electoral (426 votos), un porcentaje que parece demasiado elevado en comparación con la media nacional, que apenas supera el 1,5 por ciento. En Benejúzar había registrados 3.363 votantes.

Declaración

Los hechos fueron denunciados primero ante la Junta Electoral Central, que archivó el recurso de los socialistas. Poco después interpusieron una denuncia en la Guardia Civil que dio lugar a la investigación. La jueza ni si quiera llamó al portavoz del PSOE, Miguel López, para declarar y ratificar su denuncia. Con los datos que tenía sobre la mesa, citó el pasado miércoles a declarar como investigado al regidor de Benejúzar. También llamó en calidad de testigos a los 17 electores que recibieron ayudas sociales de emergencia y que votaron por correo.

El regidor siempre ha negado los hechos de los que se le acusa a él y a su partido. Tras acudir esta semana a la sede judicial de Orihuela, admitió que el PP, al igual que otros partidos, ayudan a «arreglar el voto» a vecinos que les piden ayuda, algo que incluye incluso presentar el sufragio en su nombre en las oficinas de Correos, pero siempre «sin coacciones». El regidor aseguró desconocer qué vecinos reciben ayudas sociales del Ayuntamiento porque esas ayudas, conocidas como PEIS, se conceden en base a expedientes en los que no se identifica a quienes las solicitan. Dijo que Gumbao «es una persona de referencia para el barrio donde reside la mayoría de gente de etnia gitana» y que éste ha vivido allí toda la vida». Bernabé apuntó que «es posible que las personas que necesitaron ayuda para el voto por correo se dirigieran a Joaquín». Pero nunca, según el alcalde, se pidió que votaran al PP a cambio de prebendas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats