Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Señales sin nombre ni apellido

El Ayuntamiento retira señalizaciones de tráfico que reservaban aparcamiento para empresas o particulares

Imagen de las nuevas señalizaciones. d. p.

El Ayuntamiento de Torrevieja comenzó hace unos meses a retirar señales de tráfico en el casco urbano con «nombre y apellidos». Eran señalizaciones dispuestas para dar servicio exclusivo a particulares y empresas que gozaban desde hace varios años de las ventajas de estos distintivos. De momento ya han desaparecido de la calzada adyacente a la fachada de algunos concesionarios y otras empresas de Torrevieja que contaban con este tipo de indicación exclusiva para aparcar sus propios vehículos comerciales mientras prohibían el estacionamiento al resto de ciudadanos.

Es también el caso de la señalización vertical dedicada a la prohibición de estacionamiento de motocicletas en la calzada, habitualmente utilizadas para ser ocupadas por talleres mecánicos que podían gozar así de un espacio de aparcamiento en las puertas del establecimiento. Las zonas reservadas para aparcar motos se mantienen, pero su uso ya no está acotado exclusivamente a la «exposición» de vehículos de un negocio privado. Un sindicato policial advirtió que este tipo de señalización que otorga exclusividad de uso de vía pública a particulares son totalmente irregulares, mientras las empresas a las que daban servicio recordaban que contaban con el permiso municipal para disponer de ellas. Su utilización ya provocó una agria polémica entre el sindicato que denunció ante el Ayuntamiento esta supuesta irregularidad y uno de los negocios que utilizaba esta ventaja en la Avenida de Gregorio Marañón, y que ha llegado a los juzgados porque la empresa entiende que supuestamente se dañó su imagen corporativa. En esa zona, directamente, se ha prohibido el estacionamiento a lo largo de todo el tramo del carril de servicio.

Informes

En la correspondiente concejalía del Ayuntamiento poco o nada se sabe de los informes de Policía que avalaron en su día la autorización para que se modificaran los discos de carga y descarga en beneficio de la actividad de un particular. Informes que deberían estar amparados no sólo en la firma del concejal de turno, sino también en un informe técnico favorable a la acotación de vía pública para este tipo de uso restringido.

Mandos policiales han reconocido en algún documento posterior al respecto que la situación en Torrevieja a la hora de autorizar estas señales necesita una revisión para poner algo de orden en situaciones que desde los sindicatos policiales se tildan de «arbitrarias». El caso de los concesionarios no es el único. Durante el anterior mandato también trascendieron las autorizaciones sin informe técnico para ubicar señales que permiten a residentes del centro de Torrevieja acceder a la puerta de un edificio en una calle peatonal. A estas situaciones se suma el deterioro en la conservación de la señalización vertical y la pintura de las dispuestas en la calzada, además de la falta de respeto a las rampas para personas con movilidad reducida o a los aparcamientos destinados para esos conductores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats