El PP acusó de nuevo ayer al Gobierno Valenciano de utilizar a los alumnos de Infantil y Primaria de Torrevieja como "cobayas" a la hora de implantar el nuevo modelo de plurilingüismo; además de lamentar el tono, a juicio de los ediles Eduardo Dolón y Rosario Martínez, «con malas formas», «irrespetuoso» e «insultante» del secretario autonómico Miguel Soler en su reunión con la comunidad escolar.

El grupo mayoritario de la oposición cuestionó que no se haya convocado un consejo escolar municipal para abordar esta cuestión y asegura que los directores de centros de Infantil y Primaria no fueron convocados a la reunión. También criticaron la ausencia del edil de Educación, José Hurtado, que tenía una causa justificada para no acudir, según ha podido comprobar este diario.

El PP se ha ofrecido a las asociaciones de padres para respaldar desde un punto de vista jurídico cualquier acción judicial que quieran emprender contra la implantación del decreto y ha querido recordar que ni PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja, IU, APTCe y Ciudadanos llevaban en sus programas electorales este nuevo modelo educativo. El equipo de gobierno se limitó ayer a aclarar que sí se invitó a los representanes de los colegios de primaria, además de probar que la ausencia del concejal de Eduación de la reunión estaba justificada.

El nuevo modelo plurilingüe implanta seis niveles educativos en Infantil, Primaria, Secundaria y FP. Desde el básico, con menos horas de inglés y valenciano, pasando por el intermedio, hasta el avanzado. Las asociaciones de padres cuestionan que para recibir muchas más horas de inglés que en el sistema actual se tenga que optar también por asumir mucha más materia en valenciano. El derecho a la exención se mantiene. La mayor parte de los padres quieren que los consejos escolares de los centros opten por el nivel básico muy similar al actual, pero que impedirá a los alumnos obtner homologaciones oficiales y automáticas de sus niveles de inglés y valenciano. La decisión está en manos de los consejos escolares. El nuevo modelo se pone en marcha de forma gradual. El curso que viene en Infantil de 3 años y al siguiente en el primer cuso de Primaria.

"Ideas catalanistas"

Desde el PP, indicaron ambos ediles ayer, "queremos mostrar nuestro total apoyo a todas las Asociaciones de Padres y Madres de los centros educativos de la ciudad de Torrevieja, ante el ataque insultante e inconstitucional que esta sufriendo la juventud y sus padres torrevejenses, indefensos ante un Gobierno Municipal vendido a la causa de hacer de la Vega Baja y de Torrevieja, una comarca catalana más. Estamos a su entera disposición en un plano de apoyo jurídico, económico, moral o de cualquier índole. Estaremos a su lado en la defensa de la igualdad de oportunidades para nuestros hijos y vamos a apoyar cualquier acción que consideren realizar".

El portavoz del PP Eduardo Dolón dijo que "la realidad es muy tozuda. Ningún programa electoral municipal en mayo del 2015, recogía la obligatoriedad, el chantaje, y la limitación de la libertad de los padres para educar a sus hijos mediante la imposición del valenciano en nuestra tierra. Tras el acuerdo institucional de Compromís con Los Verdes de Torrevieja, hoy sabemos que se ha producido una estafa electoral en toda regla. José Manuel Dolón, aprovechando las horas bajas que atraviesa el PSOE de la Vega Baja, asume las ideas catalanistas del Conseller de Educación Marzá, y empuja a nuestra juventud a ser catalanes de tercera, en lugar de españoles de primera categoría".

Por su parte, Rosario Martínez refirió al hecho de que "los argumentos expuestos desde la concejalía y por parte del Secretario Autonómico de Educación, Miguel Soler, son rotundamente falsos y que sólo tienen como propósito engañar a los padres y madres del alumnado de Torrevieja. Ya está bien de tomar el pelo a los ciudadanos de los territorios castellanohablantes, con imposiciones, mentiras y falsas promesas. Que con estas actitudes sólo se contribuye a generar rechazo y enfrentamiento entre ciudadanos que, a pesar de poseer lenguas maternas distintas, conviven y han de convivir en una misma Comunidad Autónoma, en igualdad de derechos y obligaciones".

La edil ha advertido que "la disposición segunda-programas experimentales del Decreto 9/2017 textualmente recoge que la Conselleria competente en materia de educación podrá autorizar programas plurilingües experimentales innovadores que traten de avanzar en la aplicación del modelo plurilingüe de nuestro sistema educativo. Que significa esto, pues que el propósito de los programas experimentales es anticipar cronológicamente la aplicación de los distintos niveles de educación plurilingüe, pero nunca modificar las características y limitaciones fijadas para cada uno de ellos".

También hizo referencia a las declaraciones en las que el Secretario Autonómico de Educación, Miguel Soler, sostenía que la educación en el ámbito escolar "no es tema de padres y madres, sino del profesional" en claro contraste con la actitud mostrada en la citada reunión en la que no se invitó a participar a los directores de los centros educativos de primaria", al tiempo que se preguntaba: "¿Qué pasaría si todos los centros de Torrevieja solicitaran el nivel avanzado? ¿Habría capacidad? Puig y Oltra son expertos en hacer decretazos que luego no saben cómo aplicar, ya hemos tenido bastante con la Xarxa de Llibres".