La calidad de las aguas resultantes del tratamiento que reciben en las depuradoras de Orihuela ha mejorado en los últimos años. Desde 2010 hasta la actualidad se ha reducido en más del 55% su concentración de amonio , evitando su vertido al río Segura. Este dato fue ofrecido ayer por el gerente de Hidraqua, Juan José Alonso, que junto al edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, explicaron los motivos por los que Orihuela ha ganado el premio nacional de «Ciudad Sostenible» en la categoría de Gestión de Ciclo del Agua por su regeneración del río. Lo entregó la Fundación Forum Ambiental en un acto al que acudió la ministra Isabel García Tejerina.

Alonso aseguró que en los últimos años se ha dotado de infraestructuras de saneamiento a las distintas pedanías que carecían de este servicio. Actualmente, «se destina más de un millón de euros anuales a la mejora de redes de saneamiento, por lo que desde el año 2010 hasta finales de 2015, se ha incrementado la red de alcantarillado en 42,5 kilómetros». El mismo indicó que desde 2010 se han aumentado un 72% los controles realizados y disminuido un 5% la contaminación orgánica a la entrada de las EDAR. Dijo que también en los últimos seis años se han incrementado más de un 20% los caudales reutilizados como caudal ecológico.

En Orihuela también se han ido ampliando paulatinamente las infraestructuras de redes de pluviales. De igual modo, se ha incrementado la cantidad de fangos de depuración destinados a aplicación agrícola. El 50% de la producción total de fangos se dedica a usos relacionados con la huerta y el otro 50% a valorización energética en una cementera. De igual forma se ha aprovechado el entorno de la EDAR del casco urbano situada junto al río como un espacio verde. Para ello se han colocado elementos que favorezcan la nidificación de diferentes especies de aves y murciélagos.

El edil de Medio Ambiente destacó que Orihuela también ha contribuido a este logro potenciando la limpieza del río a su paso por el casco urbano. Sin embargo, en ese punto, el concejal recriminó una vez más que la CHS no está asumiendo las competencias de mantenimiento. Acusó a ese organismo de que debido a la acumulación de cañas se sufrieron más daños durante el temporal que provocó del desbordamiento del río.