Las zapatas de los cimientos en la base la Torre del Embarcadero de La Mata han quedado al descubierto por los últimos temporales. Aunque a simple vista solo se observan algunas grietas en la superficie, las olas han horadado la base de la plataforma sobre la que se asienta esta edificación, símbolo y origen histórico de la pedanía. La torre fue construida en el siglo XVI con el objetivo de defender de los ataques berberiscos el embarcadero de la sal que se extraía de la laguna de La Mata, como otras construcciones defensivas que se conservan a lo largo de la costa valenciana.

Si el Ayuntamiento no actúa con obras de urgencia la edificación, la única protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) de Torrevieja, junto a la Torre del Moro, corre peligro de derrumbarse y perderse para siempre, aunque fuentes municipales matizan que los desperfectos todavía no suponen una amenaza inminente.

La solución al problema estructural no es fácil técnicamente, y además requiere de una inversión importante, que ni tan siquiera está cuantificada. Además requiere de los informes favorables de la Conselleria de Cultura, que debe velar por la preservación del bien patrimonial, y de la dirección de Costas, dado que afecta a dominio público marítimo terrestre. La estabilización de la zona en la que se encuentran los cimientos solo la puede realizar una empresa especializada, que además deberá trabajar, en caso de que se adjudique la obra, en unas condiciones ambientales adversas, con el mar batiendo contra el muro de las edificaciones para «rellenar» y estabilizar los cimientos. En esta zona, donde todavía quedan restos del embarcadero, ya no hay arena entre el mar y la construcción, según han indicado las mismas fuentes.

Denuncia pública

La Plataforma Independiente Matera (PIM) cuestionó públicamente, como recogió la edición digital de este diario, el estado en el que se encuentra, «uno de nuestros monumentos emblemáticos». Los representantes de esta agrupación de vecinos de la pedanía, que llevan desde hace más de un año amagando con convertirse en partido político, explicaban que los problemas se detectaron hace ya algunos meses y se puso «en aviso a la Concejalía de Playas sobre las grietas que habían aparecido en la base de la Torre, actuaron con urgencia, vino costas y también los técnicos del Ayuntamiento, se hicieron fotos y se procedió a realizar un informe sobre el estado y posibles repercusiones, y todos contentos, ya que pensábamos que se actuaria con rapidez». La torre está en el centro del casco urbano, junto a la playa y es la principal referencia patrimonial de La Mata junto a su parque natural.