La cantaora flamenca Carmen Linares se subirá al escenario del Teatro Circo de Orihuela para presentar su último disco, Verso a verso, en el que rinde tributo al poeta Miguel Hernández con sencillos tan significativos como «Para la Libertad». La cita será el 18 de marzo y el concierto será gratuito, al igual que el medio centenar de actividades que la Concejalía de Cultura ha programado para celebrar la Primavera Hernandiana.

La edil Mar Ezcurra dijo ayer que hasta el 29 de abril Orihuela rendirá tributo a su poeta más universal con una agenda que incluye hasta siete conferencias, entre las que destacan la del escritor y poeta Benjamín Prado, el 22 de marzo en la biblioteca María Moliner, o la del profesor de la Universidad de Ulster (Irlanda) Bill Rolston, el 30 de marzo, «que hablará sobre cómo se puede transformar el conflicto en cultura poniendo de ejemplo nuestros Murales de San Isidro».

Habrá también diversas conferencias en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández y en la de San Juan de Dios y, en cuanto a música, la primera actuación será este mismo domingo con un concierto a cargo del grupo Lux Aeterna titulado «Recuerdos de un poeta. Homenaje a Miguel Hernández», en La Lonja a las 20 horas. La Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Orihuela completa la programación musical de esta primavera con su concierto homenaje al poeta el 26 de marzo en el Teatro Circo Atanasio Die, así como el cantautor Antonio Larrosa, que recorrerá tres pedanías y la Costa versionando los poemas más conocidos de Miguel Hernández.

Dramaturgia

También volverá al Teatro Circo «El labrador de más aire» representado por Teatro Expresión, el 19 de marzo, y la Biblioteca Maria Moliner acogerá «Miguel Hernández después del odio», una dramaturgia libre con adaptación de versos del poeta.

Entre las actividades se incluye asimismo una nueva edición de los Murales de San Isidro y, el día en que se conmemora el fallecimiento del poeta «celebraremos una vigilia poética donde todo aquel que lo desee podrá realizarle su particular homenaje al poeta recitando sus versos».