El Ayuntamiento de Orihuela ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la cesión de agua procedente de las depuradoras municipales para poder destinarla al riego de zonas verdes. En total el Consistorio quiere tener acceso a 600.000 metros cúbicos (m3) de caudal saliente de dos de sus ocho Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). También el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela ha solicitado acceso a ese agua para regar a huerta, pidiendo en su caso 1,7 hectómetros cúbicos (hm3) que servirían para paliar las situaciones de sequía .

El expediente de concesión de aguas depuradas regeneradas de la EDAR municipal del Rincón de Bonanza, una pedanía de Orihuela, ya se ha sometido incluso al proceso de exposición pública. En ese caso el Ayuntamiento ha solicitado poder utilizar un volumen de 351.466 m3 anuales que se calcula que servirían para regar una superficie de más de 24 hectáreas. El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, explicó que el destino que se le quiere dar a ese agua es el riego del soto del río Segura I-6. Allí se pretende llevar a cabo en un futuro un proyecto de plantación de diversos tipos de palmeras en colaboración con la universidad. Por su parte, el Juzgado de Aguas ha solicitado también a la CHS poder extraer otros 313.535 m3 de dicha depuradora para riego de cultivos.

En paralelo, el Consistorio ha iniciado otro expediente para solicitar también agua de la depuradora que da servicio al casco urbano. En ese caso ha pedido hacer uso de otros 300.000 m3 para destinarlos al riego de parques y jardines. Según calcula el Ayuntamiento, se podrían regar todas las zonas verdes municipales del centro urbano con la mitad de ese agua, si bien se ha querido hacer una petición mayor para tener recursos disponibles en caso de que se necesiten en un futuro. En esta EDAR el Juzgado de Aguas ha solicitado el uso de 1,7 hm3 para destinarlo a agricultura.

El gerente de Hidraqua, Juan José Alonso, explicó ayer que en función del tipo de tratamiento con el que cuentan las depuradoras, el agua resultante se puede utilizar para uno u otro uso. Por ejemplo, para cultivos de secano no se necesita una depuración tan exigente como sí que precisa para las plantaciones de verduras. Es el Ministerio de Sanidad el que a partir del análisis de las aguas decide cuál puede ser su destino.

Mientras tanto, Orihuela sigue esperando que se habilite una depuradora con tratamiento terciario, cuyas aguas resultantes sí serían aptas para ser utilizadas en cualquier tipo de cultivo.