Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela favorecerá los contratos menores pidiendo un presupuesto

Una circular municipal enviada a los técnicos les explica cómo adjudicar hasta 18.000 euros sin necesidad de «publicidad ni concurrencia»

Orihuela favorecerá los contratos menores pidiendo un presupuesto

La edil socialista Carmen Gutiérrez criticó ayer una circular que se ha remitido a todos los funcionarios municipales para que en la tramitación de contratos menores, aquellos que no superen los 18.000 euros más IVA se realicen pidiendo tan solo un presupuesto; es decir, «a dedo». La circular informa de cuáles son los procedimientos para la realización de estos contratos y, en cuanto a la documentación a aportar para su tramitación, figura: «un presupuesto de empresa(...), sin perjuicio de que el centro gestor, si así lo estima conveniente, pueda solicitar más presupuestos». Esto, supone, según la edil, que lo que debería ser la norma, pedir varios presupuestos para cada contratación, pase a ser la excepción, pues «si bien es cierto que la ley solo dice que es necesario aprobar el gasto para las contrataciones menores, deben ajustarse a la norma de contratación, que establecen la publicidad y la concurrencia».

Este nuevo procedimiento de contratación llega tras la aprobación de las bases de ejecución del presupuesto en el pleno del 29 de diciembre, y «una vez adoptado el acuerdo de fiscalización previa limitada» que excluye» a los contratos menores de dicha fiscalización. En la práctica, supondrá que «cualquier empresa, cuando se le pida por parte del Ayuntamiento un presupuesto, pueda inflarlo lo que quiera, pues no habrá un segundo con el que comparar. Si se pide presupuestos para tornillos y se presenta uno de 3.000, se aprobará, aunque otra los pueda vender por cuatro duros porque, si no se piden más presupuestos, no se puede saber si el precio que se presenta es el de mercado».

Celeridad

Este nuevo sistema de contratación, que podría justificarse para poder adjudicar servicios menores con mayor celeridad, supone que estos contratos sean completamente «a dedo», pues es el concejal el que elige a qué empresa le pide el presupuesto y, por tanto, a cuál contrata.

Por otra parte, en el caso de que se soliciten varios presupuestos, la circular pide tan solo que se presente un informe elaborado por el un técnico municipal con una «breve motivación sobre la elección de dicho presupuesto», dice la circular, cuando lo normal es que «se opte por el más barato, salvo una justificación muy extrema de por qué uno es mejor que el otro, aun costando más», apuntó por último Carmen Gutiérrez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats