La junta directiva de la protectora de animales abandonados APADAC, con sede en Callosa de Segura, anunció ayer la interrupción de la actividad que viene prestando de atención, recogida y acogida de animales domésticos en situación de abandono y maltrato «por tener serias dificultades para poder afrontar los gastos mensuales que genera su mantenimiento y atención veterinaria». La situación se ha producido, aseguran, por los impagos del Ayuntamiento.

Según los responsables de la asociación, que gestiona el albergue municipal de animales, la prestación que les debe de ingresar el Consistorio (700 euros al mes) no les está llegando, y les adeudan cuatro cuotas correspondiente al año 2016 y otras dos de 2017. Mientras tanto, la deuda veterinaria de la asociación animalista aumenta cada día y la demanda de ayuda «no deja de crecer».

«Desde septiembre venimos haciendo todo lo que esta en nuestra mano para no llegar a esto, intentando adecuar las condiciones de colaboración con el Ayuntamiento de manera que permitan atender la creciente demanda de ayuda para animales», pero la realidad es que hasta ayer seguían «sin contar con esas condiciones mínimas».

Desde APADAC señalan que «la asociación ha llegado a una situación económica extrema, tanto que nos vemos con dificultades para cubrir los gastos de alimentación y mantenimiento de los que ya albergamos, además poniendo en riesgo la pérdida de la subvención provincial. Es imperativo para recibirla tener dicho convenio con el Ayuntamiento de la localidad». Por ahora «seguimos sin convenio y los plazos para solicitarla vencen en marzo. No nos podemos permitir perder estas ayudas».

La junta directiva aseguró que «para una asociación de voluntarios, llegar a este punto y tener que tomar esta decisión, es lo más duro y difícil a lo que nos podemos enfrentar». «Mirando siempre por los animales llevamos meses de verdaderos esfuerzos para mantener la actividad , ayudando siempre en lo que hemos podido a los animales que lo necesitan, y con el dolor de no poder hacer mas en muchos casos». Así, «nos vemos obligados a comunicar el cese temporal de recogida y atención de más animales desde este momento y hasta que se regularice la situación de la asociación mediante un convenio con el Ayuntamiento que prevea las condiciones económicas mínimas para el normal funcionamiento de la asociación y una adecuada atención de los animales».