El Ayuntamiento de Callosa de Segura ha acordado hoy transferir hoy los 3.600 euros que adeuda a la protectora de animales APADAC. El concejal de Hacienda y Contratación, Rubén Manresa, ha informado que se ha optado por adjudicar de urgencia el servicio para el mantenimiento del albergue con tal de que lo siga gestionando esa misma asociación. Ello después de que la junta directiva del colectivo animalista anunciara ayer que no podía recoger más perros y gatos debido a la asfixia económica por los impagos del Consistorio.

"Tras el anuncio de la asociación de la suspensión en la prestación del servicio que venía realizando en el municipio debido a la inexistencia de convenio de aplicación (que estaba caducado), el Ayuntamiento ha decidido adjudicar de urgencia el mismo para que la citada asociación continúe desempeñando las funciones y servicios recogidos en el convenio suscrito en 2012, durante el período de tiempo que resulte necesario y para regularizar la situación mediante la licitación del servicio descrito", ha explicado Manresa.

Del mismo modo y a propuesta del concejal de Hacienda y Contratación, la junta de gobierno local ha decidido "reconocer los pagos por la prestación de los servicios descritos desde la fecha de finalización de la vigencia del convenio y hasta la fecha efectiva en la que dejen de prestar el servicio".

Según ha indicado el edil de Esquerra Unida, "de este modo la asociación podrá continuar ejecutando el servicio en las mismas condiciones en que lo realizaba hasta el momento, en tanto el Ayuntamiento convoca el procedimiento exigido por la nueva legislación de convenios".

Según Manresa, la voluntad del Ayuntamiento de cuidar el procedimiento para garantizar la gestión del servicio por parte de una protectora ha obligado a adoptar esta medida transitoria: "La gestión de un servicio del que depende la vida de muchos animales, nos impide omitir trámites, debemos garantizar que la adjudicación del nuevo contrato no queda al alcance de cualquiera".

La Concejalía de Contratación ha basado su propuesta en la obligación establecida por la Ley 4/1994 de protección de animales de compañía de la Comunidad Valenciana, que compromete a los Ayuntamientos a "disponer de medios materiales y personales adecuados para la recogida y mantenimiento de los animales abandonados hasta su recuperación, cesión o sacrificio" y a la decisión del equipo de gobierno de garantizar una política de sacrificio cero".

La adopción del acuerdo transitorio ha permitido desbloquear los pagos a la asociación que ha ingresado en sus arcas la suma de 3.600 euros, "un importe que permitirá que la gestión del servicio pueda continuar hasta la licitación definitiva del contrato", han trasladado las mismas fuentes.