El alcalde de Benejúzar, Antonio Bernabé, del Partido Popular (PP), declaró ayer en el juzgado de instrucción Número 3 de Orihuela en calidad de investigado (antes llamado imputado) por un supuesto delito electoral relacionado con una presunta compra de votos ocurrida en las elecciones de 2015. El regidor admitió a la jueza que instruye la causa que hubo afiliados del PP que ayudaron a otras personas a «arreglar el voto», algo que incluyó en ocasiones la entrega de los propios sufragios en la oficina de Correos. No obstante dijo que esa labor se realizó «sin ningún tipo de coacción».

Según se recoge en la declaración de Bernabé, en los últimos comicios hubo personas vinculadas a su partido, algunos de ellos concejales, que «asesoraron y entregaron votos por correo porque en esas fechas había eventos familiares, comuniones y fiestas patronales, y muchos (vecinos) de etnia gitana los domingos trabajan en mercadillos». El alcalde dijo a la juez «que en el pueblo se conocen todos y siempre hay comentarios sobre estos temas, pero no hay constancia real de ningún tipo de coacciones».

El regidor se refirió en su declaración a dos concejales que, supuestamente, intercedieron en la tramitación de esos votos: Joaquín Gumbao y Amelia Ruiz. Cabe recordar que la noche en la que se conoció el resultado de las elecciones en las que Bernabé revalidó su mayoría absoluta, decenas de vecinos se reunieron en la sede del PP para festejarlo. Allí se grabó un vídeo en el que aparecían vecinos cantando: «Menudo rejoneo, que el 'Payo Chan' se ha llevado los votos por correo». El 'Payo Chan' es el sobrenombre con el que se conoce en el municipio al edil Gumbao. Pues bien, a ese respecto, el primer edil apuntó que dicho concejal «es una persona de referencia para el barrio donde reside la mayoría de gente de etnia gitana y que éste ha vivido allí toda la vida». Bernabé apuntó que «es posible que las personas que necesitaron ayuda para el voto por correo se dirigieran a Joaquín».

Servicios sociales

Con respecto a Amelia Ruiz, el regidor dijo que entre 2011 y 2015 fue concejala de Servicios Sociales. En la denuncia por todo este asunto, interpuesta en su día por el PSOE, se apuntaba a que al menos 17 vecinos que habían sido beneficiarios de ayudas sociales del Ayuntamiento habían votado por correo. Pidieron que se investigara si lo hicieron para favorecer al PP como respuesta al favor por recibir esas ayudas, conocidas como PEIS. Pues bien, el regidor dijo que los PEIS se tramitan mediante una Comisión de Valoración formada por él mismo, la edil Ruiz, la Secretaria y una trabajadora social de la Mancomunidad de Servicios Sociales, un organismo que presidía también la concejala Amelia Ruiz. No obstante, según el alcalde, las ayudas se concedían en función de los casos de necesidad y conforme a expedientes en los que no se identificaba a los solicitantes de las ayudas. Según la declaración, al alcalde «no le consta» quiénes recibieron esas ayudas.

Electores

Además del regidor de Benejúzar, fueron 17 vecinos de la localidad los que ayer también prestaron declaración en calidad de testigos ante la misma magistrada. Se trata de los electores que, supuestamente, recibieron ayudas sociales de emergencia por parte del Consistorio poco antes de las elecciones. Todos ellos votaron por vía postal y en varios de los casos acudieron a la oficina de Correos del municipio acompañados por concejales del PP. Todo ello quedó registrado por las cámaras de Correos.

Las imágenes fueron recuperadas y analizadas por la Guardia Civil por orden judicial. En Benejúzar votó por correo en 2015 casi el 13% del censo electoral (426 votos), un porcentaje elevado en comparación con la media nacional, que apenas supera el 1,5 por ciento. Ese hecho hizo levantar las sospechas de los socialistas, que denunciaron y dieron origen a esta investigación.