El Partido Demócrata de Rojales (Pader), en la oposición, ha criticado supuestas irregularidades en la selección del personal adscrito a la bolsa de empleo abierta para cubrir el servicio de limpieza de edificios públicos. La formación cuestiona asimismo el «enchufismo» de un becario adscrito al departamento de Urbanismo y exige al alcalde, el socialista Antonio Pérez, que dé las mismas oportunidades de trabajo a todos los vecinos.

El portavoz del Pader, Desiderio Aráez, aseguró que el regidor «hizo un contrato de seis meses a cuatro personas de esa bolsa, en concreto las que quedaron en los puestos tercero, cuarto, sexto y séptimo, ya que las personas que quedaron en los puestos primero, segundo y quinto, renunciaron en el momento de ser convocadas, debido al tipo de contrato que se les ofrecía». Estas cuatro personas contratadas, una vez acabados sus contratos presentaron ante el Ayuntamiento y ante el Síndico de agravios una reclamación «al no estar conformes con la relación laboral con la que habían sido contratados, ya que según ellos entendían, debería de haber sido otra distinta», explica Aráez.

Según el mismo edil, «desde este Ayuntamiento y según un informe de Secretaría, se contestó a dichas reclamaciones que no resulta factible acceder a lo solicitado por estas personas, en el término como las expresan».

Sin embargo, siempre según el Pader, el regidor hizo un llamamiento el día 22 de febrero para formalizar otro contrato de trabajo, en este caso por interinidad, a una trabajadora que acababa de terminar el contrato anterior, «algo que contradice a todas luces el régimen de funcionamiento de la bolsa».

«Llamó a la persona que acabó en el puesto tercero sin haber llamado a las dos que acabaron por delante, algo que va en contra del informe que Secretaría de este Ayuntamiento realizó al respecto».

El Pader se pregunta «por qué se ha saltado el regidor la lista y no ha llamado a las personas que acabaron en los puestos primero y segundo, máxime cuando ahora está ofertando otro tipo de contrato distinto al que primero ofreció».

Este grupo de la oposición reprochó al regidor en el último pleno que las personas que se inscribieron y participaron en esa bolsa de trabajo «se merecen un respeto que empieza porque se cumpla el régimen de funcionamiento de las bases» de esa bolsa.

En otro orden de cosas, el concejal Desiderio Aráez expuso que el Ayuntamiento mantiene a una persona haciendo prácticas extracurriculares relacionadas con la rama de arquitectura, las cuales son remuneradas con 450 euros mensuales. Según el Pader, este becario lleva trabajando y dado de alta desde de agosto de 2016 y mantendrá su contrato más de siete meses y medio. Pues bien, el edil Aráez asegura que el convenio que el Consistorio mantiene con la Universidad de Alicante establece que las prácticas extracurriculares no pueden durar más de la mitad de un curso académico. La oposición dice además que en el expediente de esta contratación, «no aparece la solicitud que se debería de haber enviado a la Universidad reclamando un estudiante de arquitectura, como sí aparece en el expediente que se ha hecho para contratar a otro estudiante de la rama de Derecho». Desde el Pader se preguntan si el hecho de que ese becario sea «amigo» del concejal de Hacienda, Nahúm Méndez, «ha tenido algo que ver en la rapidez con la que se tramitó el expediente, en que sea el primer estudiante que ha recibido remuneración del Ayuntamiento y en que se haya excedido el tiempo máximo permitido en el convenio con la UA».