La junta directiva de la protectora de animales abandonados APADAC, con sede en Callosa de Segura, ha anunciado la interrupción de la actividad que viene prestando de atención, recogida y acogida de animales domésticos en situación de abandono y/o maltrato en el municipio "por tener serias dificultades para poder afrontar los gastos mensuales que genera su mantenimiento y atención veterinaria". La situación se ha producido principalmente por los impagos del Ayuntamiento, según indica la asociación, que asegura que ha comunicado esta situación a los responsables municipales y a la Policía Local.

A través de un comunicado en redes sociales, desde APADAC han dicho que "desde septiembre venimos haciendo todo lo que esta en nuestra mano para no llegar a esto, intentando adecuar las condiciones de colaboración con el Ayuntamiento de Callosa de manera que permitan atender la creciente demanda de ayuda para animales abandonados y/o maltratados en el municipio, pero la realidad es que a día de hoy, 1 de marzo de 2017, seguimos sin contar con esas condiciones mínimas".

Desde APADAC señalan que la prestación que les debe de ingresar el Consistorio no les está llegando, y les adeudan cuatro cuotas correspondiente al año 2016 y las dos correspondientes a 2017. Mientras tanto, la deuda veterinaria de la asociación animalista crece cada día y la demanda de ayuda no deja de crecer.

"La asociación ha llegado a una situación económica extrema, tanto que nos vemos con dificultades para cubrir los gastos de alimentación y mantenimiento de los que ya albergamos, además poniendo en riesgo la pérdida de la subvención provincial en la cual es imperativo para recibirla tener dicho convenio con el Ayuntamiento de la localidad. Seguimos sin convenio y los plazos para solicitarla vencen en este mes de marzo. No nos podemos permitir perder estas ayudas".

"Para una asociación de voluntarios, llegar a este punto y tener que tomar esta decisión, es lo más duro y difícil a lo que nos podemos enfrentar. Mirando siempre por los animales llevamos meses de verdaderos esfuerzos para mantener la actividad de la asociación, ayudando siempre en lo que hemos podido a los animales que lo necesitan, y con el dolor de no poder hacer mas en muchos casos", indican desde APADAC.

La asociación asegura que por su parte han cumplido con el convenio "a pesar de que las cuotas incumplidas ascienden ya entre este y el anterior periodo a seis meses, con las dificultades económicas que ello nos supone cada mes".

"Por todo esto nos vemos obligados a comunicar el cese temporal de recogida y atención de más animales desde este momento y hasta que se regularice la situación de la asociación mediante un convenio con e Ayuntamiento de Callosa que prevea las condiciones económicas mínimas para el normal funcionamiento de la asociación y una adecuada atención de los animales".