La décima edición del Salón del Libro de Orihuela abre hoy sus puertas para, un año más, tratar de despertar la pasión por la lectura entre los más pequeños, aunque también entre los grandes. El poeta oriolano Miguel Hernández será uno de los protagonistas de la cita, que se extenderá hasta el próximo 22 de marzo. Además, también se rendirá homenaje a la escritora oriolana Gloria Fuertes, ya que este año se cumplen 100 años de su nacimiento, de ahí que esta cita se haya organizado bajo el título de «Centenarios y brillantes». Durante estos días, La Lonja se convertirá como cada año en un espacio donde las historias y personajes de los cuentos cobran vida, ara el disfrute de las decenas de escolares que pasarán cada día por este salón. Además, nueve colegios de la ciudad presentarán sus actividades de animación lectora, en las que han estado trabajando los últimos meses.

La inauguración será esta tarde, a las 20 horas, con la conferencia de Miguel Ángel Pacheco, bajo el nombre de «Primero la palabra y después la imagen», Las actividades se seguirán durante toda la semana, hasta el 14 de marzo. Así, mañana, a las 17.30 horas tendrá lugar la conferencia «Leer cura, escribir te cambia», por Gonzalo Moure. El próximo lunes tendrá lugar la presentación de los itinerarios didácticos de «La Orihuela de Miguel Hernández», a las 19 horas, mientras que el miércoles 8, a las 17.30 horas, será el turno de un espectáculo poético musical, que correrá a cargo de los alumnos del IES El Palmeral y también tendrá al poeta universal oriolano como protagonista.

Mesa Redonda

Por otra parte, Ana Cristina Herreros traerá los «Cuentos para vivir» el 9 de marzo a las 17.30 horas. La programación la cerrará una mesa redonda que abordará «Las miradas de Miguel. Interpretación y difusión de la obra de Miguel Hernández», con la presencia de expertos en la figura del escritor como José Luis Ferri, Francisco Esteve o el director de la Fundación que lleva el nombre de Miguel Hernández, Aitor Larrabide.Paralelamente, del 17 al 19 de marzo, tendrá lugar la II Feria Local del Libro Infantil y Juvenil, con varias librerías locales, que expondrán su oferta a los más jóvenes para incentivar un hábito, el de la lectura, que mantenga así de mayores.